El crecimiento del comercio electrónico motivó importantes inversiones que auguran un renovado impulso para esta modalidad de ventas. El último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico confirma la tendencia favorable.

La última edición del relevamiento semestral sobre la evolución del comercio electrónico en Argentina que realiza la consultora Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), arrojó interesantes conclusiones, que muestran la fortaleza que posee el canal virtual. Cabe señalar que este estudio es considerado uno de los “termómetros” más certeros en la materia, ya que mide el crecimiento del comercio electrónico y expone sus principales novedades y tendencias. Durante 2021, continuó el incremento de las ventas online, en sintonía con el notable aumento registrado en 2020, aunque el impulso se desaceleró. En gran parte, debido al regreso de la presencialidad en las tiendas físicas.

Si bien estuvo lejos del boom que protagonizó en los inicios de la pandemia -a raíz de la cuarentena y del cambio de hábitos que detonó- el año pasado el comercio electrónico siguió creciendo de manera sostenida. Incluso en un contexto complejo para el consumo en general, la venta digital facturó un 68% más que el año anterior -logró un crecimiento genuino por sobre el 50,9% de inflación del período- y movilizó una facturación nacional equivalente a 1.520 millones de pesos. De esa cifra, casi un tercio (31%) fue generado en la llamada “Región Centro”: Córdoba, La Pampa y la Provincia de Buenos Aires sin el Área Metropolitana (AMBA). Según el estudio, en 2021 fueron vendidas 381 millones de unidades de manera online, 52% más que en el año anterior, a través de 196 millones de órdenes de compra (un 20% más que en 2020).

El ticket promedio de compra fue de 7.757 pesos. Además, se sumaron al canal 684.459 nuevos compradores, lo que llevó el número total de consumidores a más de 20,7 millones de argentinos.

“Si bien el crecimiento de 2021 fue más moderado que el año anterior, observamos que, más allá de la vuelta paulatina a la normalidad, los consumidores argentinos incorporaron el comercio electrónico como un hábito, el cual alternan con los locales físicos”, graficó al presentar el estudio Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la CACE. Al respecto, agregó: “Para el 60% de las empresas, el e-commerce ya representa más del 10% de sus ventas”.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 314).