El año pasado, el comercio electrónico registró un incremento del 16% en unidades vendidas, y un 11% en la cantidad de órdenes de compra. Se espera que este año la tendencia se mantenga.
El comercio electrónico muestra en nuestro país señales crecimiento y evolución continua. La resiliencia, adaptabilidad y conveniencia del canal toman gran relevancia en un escenario de incertidumbre económica. Fue así como el año pasado, el e-commerce tuvo un balance positivo, a pesar de los desafíos económicos experimentados. El canal atrajo a nuevos compradores, demostró ser una opción conveniente y logró sostener la frecuencia de compra en relación el año anterior.
Tales son las conclusiones del estudio que anualmente realiza la consultora Kantar, por encargo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Las encuestas dejan claro que los compradores eligen este canal por la sencillez del proceso de compra y el ahorro de tiempo, buscando conveniencia al investigar con profundidad; comparar características de productos y buscar información de precios y promociones. A lo largo de 2023, el canal online atrajo a casi un millón y medio de nuevos adeptos, sumando un total de 23.247.989 compradores.
Los costos de envío elevados y las demoras en las entregas pierden relevancia como barreras al canal. Al no registrarse un crecimiento significativo en ninguna barrera, se evidencia una mayor fluidez en el acceso.
Un hecho importante es que se mantiene la frecuencia de compra cotidiana, con un leve aumento de aquellos que compran varias veces por semana. Alimentos y Bebidas; Línea Blanca y Marrón; Cosmética y Perfumería y Artículos para el Hogar son las categorías que registraron en promedio más alto de unidades por orden de compra durante el año pasado. El comportamiento del comercio electrónico no es uniforme en todo el país. La facturación es liderada por el AMBA. De mayor a menor aporte, le siguen el resto de la Provincia de Buenos Aires; el Litoral; las regiones Sur y Centro, el NOA y Cuyo.
En 2023, el canal online ganó relevancia en el total de las ventas: para la mitad de las empresas entrevistadas de tipo brick & mortar (compañías que operan básicamente en el mundo físico), la participación del canal representa entre el 11% y el 30% del total. La frecuencia de compra se mantiene estable: 6 de cada 10 encuestados realizaron al menos una compra online al mes. Se mantiene también la cantidad de compradores cotidianos (16%; un leve incremento respecto al 15% del año anterior).
(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 338).