Revista Punto de Venta surgió en julio de 1991, como una iniciativa de Luis Di Nallo (quien contaba con varios años de experiencia en publicaciones vinculadas al ámbito de los supermercados) y un grupo de colaboradores de larga trayectoria en este sector.
Por aquella época, la estabilidad económica recién comenzaba a consolidarse, y las nuevas reglas de juego derivadas del Plan de Convertibilidad forzaron el pasaje de una economía de oferta –donde el consumidor compraba lo que se le ofrecía- a otra de demanda, donde resultaba imperioso adaptarse a las expectativas de una clientela cada vez más exigente. La apertura favoreció la llegada de cadenas supermercadistas extranjeras, lo que fomentó la competitividad.
La capacitación y la constante actualización cobraron un rol preponderante. Fue así que se decidió lanzar una publicación que mes a mes aportara información y material de análisis, brindando una perspectiva integral. Poco a poco, nuestro medio se fue transformando en un vehículo de constante consulta, transformándose en un referente sectorial.
Desde entonces, Revista Punto de Venta estuvo presente en todas las Jornadas Supermercadistas realizadas en el país (organizadas tanto por la CAS y FASA como por la ASU), como así también en las giras de capacitación al Food Marketing Institute (Chicago, EE .UU.), entre otros eventos sectoriales.
También cubrimos periodísticamente las constantes inauguraciones de supermercados que se fueron produciendo en distintos puntos del país, así como las aperturas o remodelaciones de establecimientos industriales.
Los 90 fueron también los años de la revolución informática, con la irrupción masiva de las computadoras y la aparición de Internet. A fin de cubrir el impacto de estos cambios tecnológicos sobre la gestión comercial, participamos también, desde el inicio, en todos los congresos y jornadas organizados por GS1 Argentina (ex EAN Argentina/Código).
Así, se asistió al desarrollo del Intercambio Electrónico de Documentos (EDI), la Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR), la incorporación de la Identificación por Radiofrecuencia (RFID), la implementación de códigos QR y los progresivos avances en materia de trazabilidad.
Nuevo siglo, nuevos desafíos
Apenas iniciado este nuevo siglo, se produjo la debacle de la Convertibilidad, que derivó en la que -para muchos- fue la peor crisis económica de la historia argentina.
El sector supermercadista y la industria tuvieron que afrontar ese gran desafío, en un marco donde gran parte del público, con su poder de compra disminuido, decidió volcarse a los canales tradicionales para hacer compras más segmentadas. Revista Punto de Venta acompañó también al sector durante esa etapa y los años de la recuperación posterior.
En el 2020, la irrupción del Covid-19 trastocó profundamente la operatoria de las empresas. La tendencia hacia la digitalización (que tuvo al crecimiento del e-commerce y el home office como sus mayores exponentes) obligó a repensar la gestión.
En este entorno, decidimos dar un paso decisivo: transformarnos en una publicación exclusivamente online. Nuestro sitio (www.revistapuntodeventa.com.ar) ya contaba con varios años de funcionamiento, e incluía la versión digital de la revista completa, que cuando se declaró la pandemia, había alcanzado un importante posicionamiento entre los referentes del sector, lo que nos facilitó el pasaje a la virtualidad.
Eso nos permitió incrementar notablemente la base de lectores, y ampliar nuestra llegada a todo el país, contando inclusive con numerosos visitantes de países limítrofes y del resto del mundo.
Reforzando nuestra presencia en las redes sociales, inauguramos un perfil en LinkedIn (donde figuramos como Revista Punto de Venta), que nos mantiene en contacto cotidiano con numerosos seguidores y visitantes.
No se sabe qué deparará el futuro, pero es la intención de este medio seguir apoyando al sector y a la industria proveedora tal como lo ha hecho hasta el momento, siendo testigos privilegiados de su vocación emprendedora y su gran capacidad de adaptación.