La performance de los distintos sectores económicos presenta disparidades. Los primeros meses de este año muestran un entorno pleno de desafíos, pero que encierra oportunidades, según un informe de Claves Información Competitiva.
En un entorno complejo, contar con información actualizada acerca de la evolución de la economía y de los sectores industriales y comerciales que la componen, es fundamental para anticiparse a los cambios que se están produciendo. Con el objetivo de aportar un análisis integral sobre la evolución de los distintos rubros, Claves Información Competitiva presentó su informe Tendencias de consumo por sectores, que incluye los últimos datos disponibles hasta abril de 2024.
Un indicador útil para contextualizar el entorno, es el Indice de Confianza del Consumidor Nacional. El mismo fluctuó al ritmo del cambio de gobierno reciente, y el impacto de las medidas económicas implementadas por la nueva gestión. Si bien los consultados refieren una situación personal inferior respecto a idéntico período del 2023, las perspectivas sobre el futuro de la situación macroeconómica evidenciaron un notable crecimiento interanual durante febrero de 2024. “Será crucial advertir en el 2024 cómo evoluciona este indicador, para observar el respaldo que pueda generar la actual administración”, explica Néstor Pérez Alonso, Presidente de Claves Información Competitiva.
Otro tema clave es la inflación. Durante 2023, la misma fue muy alta; cerró con una variación interanual del 211,41%. Luego del reacomodamiento de precios relativos tras la depreciación del peso (en diciembre de 2023), la inflación anual ha ido descendiendo de modo sostenido hasta marzo. “Si el control monetario es sostenible en el tiempo, se espera que durante el 2024 la tasa anual de variación del IPC vaya convergiendo a menores niveles que los del 2023”, comenta Pérez Alonso. Hoy se estima que la inflación de este año será cercana al 180%, según los últimos cálculos de JP Morgan Argentina.
(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 339).