El trabajo colaborativo es fundamental para evitar los quiebres de stock. La última edición del tradicional estudio llevado a cabo por GS1 Argentina junto con cadenas y proveedores, arroja importante información al respecto.

En un entorno recesivo como el actual, donde el poder adquisitivo de la población tiende a disminuir, es más importante que nunca que el “momento de la verdad” (el acto de compra) sea una experiencia óptima para el cliente, ya que en caso contrario, el impacto se hará sentir y tendrá consecuencias visibles en la rentabilidad, no solo de los canales de venta, sino de todos los eslabones que integran la cadena de consumo masivo.  

Desde hace más de 20 años, GS1 Argentina (organización neutral y sin fines de lucro, dedicada a la implementación de estándares globales para la identificación y captura de información de productos, bienes y servicios de todas las cadenas de valor) realiza el Estudio de Faltante de Mercaderías en Góndola (FMG) junto a cadenas de supermercados y proveedores. Se trata de un trabajo colaborativo entre los principales actores del sector de consumo masivo, en el que se identifican las ausencias de productos en los locales analizados en cada ocasión. Este informe es el único en su tipo en el país, y brinda información acerca de las causas que originan cada uno de los faltantes.

El enfoque del estudio está orientado, concretamente, a lograr mejoras sustanciales. Dichas oportunidades se manifiestan a través de dos objetivos claves de las empresas del sector de consumo masivo:

—Capitalizar el máximo potencial de ventas.

—Brindar un servicio de excelencia a los clientes y consumidores.

El Estudio FMG permite conocer la disponibilidad de los productos en las góndolas y conocer las causas que originaron los quiebres de stock. Demás está decir que encontrar el producto buscado es clave para asegurar la fidelidad del consumidor tanto para las marcas como a las cadenas. Asimismo, el estudio permite conocer el comportamiento del comprador ante la falta de productos.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 334).