El Informe Anual de Marketing 2024 de la consultora Nielsen proporciona un amplio caudal de información útil para que proveedores y minoristas puedan anticiparse al futuro y trazar estrategias coherentes con las nuevas realidades.

El marketing es una disciplina altamente dinámica que atraviesa grandes cambios, especialmente por el avance de los medios digitales en relación a los convencionales. A fin de brindar información actualizada desde una perspectiva integral, la consultora Nielsen lanzó recientemente su Informe Anual de Marketing 2024, que busca identificar las principales tendencias globales, a fin de trazar un mapa predictivo de los escenarios futuros.

Unas de sus conclusiones es que los profesionales de marketing se están inclinando por la efectividad percibida del mundo digital. En términos de marketing mix, los especialistas en marketing de todo el mundo siguen comprometidos a aumentar su gasto en canales digitales seleccionados. El atractivo de los medios digitales tiene un mérito claro. Sin embargo, cuando se observan los principales objetivos de los profesionales del marketing para este año, los datos de resultados de Nielsen no respaldan algunas de las asignaciones de medios planificadas por los especialistas del rubro. Por ejemplo, las redes sociales siguen obteniendo los mayores aumentos. En los últimos tres años, el Return Over Investment (ROI, retorno sobre la inversión) promedio del gasto en redes sociales fue un 36 % más alto que el ROI promedio en todos los medios.

Los datos de impacto de marca de Nielsen también ilustran que el 75% de las personas expuestas a los anuncios en las redes sociales dicen que los mismos las hicieron más propensas a comprar, usar o considerar la marca.

A medida que los especialistas en marketing globales planean trasladar una mayor parte de su gasto a canales digitales, donde pueden rastrear y conectar más fácilmente su gasto con las ventas, también están reduciendo el gasto en canales tradicionales de alcance masivo como la televisión y la radio. En la encuesta anual de Nielsen, los especialistas en marketing informan que han reducido su gasto en televisión lineal y radio AM/FM en los últimos dos años.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 341).