El Monitor Nacional sobre Retail y Consumo Masivo Vol. 3 de Taquion brinda información útil para la toma de decisiones, a partir de una descripción precisa de la situación de omnicanalidad que atraviesa hoy el consumo masivo.

La pandemia de Covid-19 que se desató cuatro años y medio atrás, marcó un antes y un después en los hábitos de consumo de millones de personas alrededor del mundo. Con las restricciones de movilidad que impuso la cuarentena, y la imposibilidad de funcionamiento de varios rubros de negocios, el comercio electrónico experimentó un impulso sin precedentes, convirtiéndose en la opción principal para muchos consumidores. Posteriormente, con la progresiva vuelta a la normalidad, las ventas presenciales han recuperado su relevancia, estabilizándose un nuevo equilibrio en el que ambos métodos, el físico y el digital, conviven y se complementan.

Hoy en día, el comercio ha evolucionado hacia un modelo híbrido. De a poco, los hábitos de consumo han encontrado un punto de equilibrio. Esta integración de ambos canales permite satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores modernos.

Con el objetivo de brindar a las compañías información útil para la toma de decisiones, Taquion lanzó su estudio Monitor Nacional sobre Retail y Consumo Masivo Vol. 3. Esta investigación, titulada “Construyendo relaciones sólidas con los clientes: la evolución del consumo presencial y digital”, se lanzó en agosto, y fue realizada entre el 31 de mayo y el 11 de junio de este año, en base a cuestionarios semiestructurados a mayores de 18 años con acceso a Internet y redes sociales. El tamaño de la muestra fue de 1.548 casos efectivos.

Algunas conclusiones

A manera de síntesis, lo primero que surge de esta investigación es que más de la mitad de los argentinos prefieren realizar sus compras de manera presencial, especialmente cuando se trata de alimentos, ropa y calzado. Esta preferencia se debe principalmente a la posibilidad de ver y probar los productos, y está vinculada a la familiaridad y cercanía que las marcas establecieron con los consumidores. Sin embargo, el 40% de los argentinos opta por hacer sus compras de manera digital.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 343).