Si bien las ventas registran siete meses consecutivos de caída, el mercado sigue presentando importantes oportunidades. Un reciente estudio de Taquion ofrece información útil para operar con éxito en este entorno.
En un contexto de cambios constantes, comprender las preferencias y motivaciones detrás de las decisiones de compra de los argentinos se vuelve crucial para toda empresa que aspire ser competitiva.
Con el objetivo de brindar a las compañías información útil en ese sentido, Taquion lanzó su estudio Monitor Nacional sobre Retail y Consumo Masivo Vol. 1. Esta investigación, titulada Estrategias de consumo en tiempo cambio, se lanzó en julio, y fue realizada entre el 31 de mayo y el 11 de junio de este año.
Uno de los primeros datos que arroja el informe es que el consumo ha experimentado una notable disminución en comparación con el año pasado. De hecho, seis de cada diez personas afirman estar consumiendo menos que en el 2023. En la Generación X (que va de 43 a 54 años) siete de cada diez argentinos declaran ese cambio de hábitos.
Queda claro que en un contexto de fuerte recesión, el consumo se ve claramente afectado. Sin embargo, ese efecto no es igual para todos los rubros. ¿Cómo impacta esta tendencia sobre los distintos tipos de productos y servicios?
Taquion clasifica a los bienes en “corta vida útil” (alimentos y bebidas), “mediana vida útil” (indumentaria y calzado) y “larga vida útil” (electrodomésticos y tecnología. A eso agrega otra categoría: la de “ocio y entretenimiento”.
Lo que más postergan los argentinos son los consumos de largo plazo. El 62% de los consumidores encuestados declararon que en los últimos tres meses compraron al menos un artículo de ropa y calzado, pero sólo el 39% compraron tecnología o electrodomésticos.
En definitiva, la caída afecta sobre todo a los consumos que requieren un ticket más alto, un análisis de producto más exhaustivo y extenso, y a aquellos que tienen un proceso de compra un poco más complejo.
(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 342).