En un marco determinado por la incertidumbre electoral, en el cual la inflación se amesetó en niveles bajos y el consumo comenzó a dar leves muestras de recuperación, se acentúa en las empresas la necesidad de mejorar la eficiencia operativa y trazar estrategias eficaces para mantener la competitividad.

El camino hacia la estabilidad y la recuperación económica parece estar dando sus frutos; no obstante, es más lento de lo que algún momento se estimó. El año pasado estuvo caracterizado por un fuerte descenso de la inflación, pero una caída del consumo. Este año, la inflación se amesetó en niveles bajos y las ventas dan muestras de una leve recuperación; en el mes de agosto cerraron con un incremento anual de 4%, y se calcula que el balance final de todo el 2025 será positivo. Aunque al tratarse de un año electoral, el panorama recién se podrá vislumbrar con claridad a partir de los comicios de octubre.

Ante este conjunto de situaciones, para conocer la situación actual y las perspectivas de las empresas protagonistas del consumo masivo, decidimos realizar esta nueva Columna de Opinión. En la misma, distintos ejecutivos de empresas proveedoras, del retail y de servicios vinculados, comentan cómo están reaccionado sus compañías para poder mantener su nivel de actividad y su posicionamiento en el mercado. Así, recopilamos distintos puntos de vista que en su conjunto, y a partir de su interacción, terminarán delineando el panorama empresarial de este año en relación con el consumo masivo.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 355).