Los datos de mayo de la consultora Scentia arrojan mínimas diferencias en la situación del canal supermercadista en las distintas geografías del país. Los autoservicios registraron un impacto negativo mucho mayor en el Interior.
Si bien la progresiva disminución de la inflación es un dato positivo, la retracción del consumo que comenzó este año, todavía no da signos de ceder. En mayo, las ventas cayeron 10% interanual, según el relevamiento que hace todos los meses la consultora Scentia, y acumularon una caída en los primeros cinco meses del año de 7,8%.
Todos los productos de la canasta del relevamiento de Scentia mostraron bajas en su variación interanual. Los alimentos perecederos fueron los que reflejaron una mayor caída en mayo, de 20,5%. Le siguieron: Bebidas con alcohol (19,1%), Bebidas sin alcohol (18,3%), Higiene y cosmética (13,6%), Impulsivos (12,8%), Limpieza de ropa y hogar (12,2%), Desayuno y merienda (6,5%) y Alimentación (1,2%). Mayo fue el quinto mes consecutivo de baja del consumo masivo. En los supermercados, la caída interanual fue de 10,5%, mientras que en autoservicios independientes llegó a 9,5%. La retracción se sintió más en el interior que en el área metropolitana (10,7% contra 10,2% en supermercados; y 16,3% versus 5,6% en autoservicios). «Se mantiene el escenario de retracción, más desacelerado que abril», dijo Osvaldo Del Río, Director de Scentia. «El comportamiento entre canales fue muy parecido», agregó. No es menor la base con la que se compara cada uno. Los supermercados venían con un crecimiento de 7,8%, mientras que los autoservicios caían más de 12% en el mismo periodo de 2023. «No hay casi diferencia en la situación de los supermercados en las distintas geografías. Sí la hay en autoservicios, con un impacto negativo mucho más fuerte en el Interior», comentó Del Río. Todas las canastas fueron negativas en ambos canales y se mantiene el proceso de desaceleración del precio promedio ponderado, ya por debajo del 300% interanual. Se estima que el consumo masivo en el año va a cerrar con un número final negativo. «Hasta que los salarios no se recuperen o se acerquen a la inflación acumulada, va a ser muy difícil que haya un repunte», expresó el especialista consultado.
(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 340).