La última edición del tradicional estudio llevado a cabo por GS1 Argentina con cadenas y proveedores, arroja información útil para mejorar el abastecimiento.
Los quiebres de stock vienen registrando un retroceso. Tal es la conclusión del último Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola (FMG) que GS1 Argentina viene llevando a cabo desde hace más de 20 años junto a supermercados y proveedores.
Se trata de un trabajo colaborativo entre los principales actores del sector de consumo masivo, en el que se identifican las ausencias de productos en los locales analizados en cada ocasión. Este informe es el único en su tipo en el país, y brinda información acerca de las causas que originan cada uno de los faltantes. Adicionalmente, se realizan encuestas a los shoppers para entender los drivers de compra y la elección de los puntos de venta.
Cabe señalar que GS1 Argentina forma parte del comité de GS1 Latam, y utiliza metodologías homologadas por dicho comité para generar resultados comparativos en la región.
Este año participaron 11 cadenas nacionales (Carrefour, Coto, Cooperativa Obrera, Chango Más, Hiper Chango Más, Día, Disco, Jumbo, Vea, La Anónima y Libertad) y se midieron en total casi 250 locales. “A nivel general, hubo un 10,4% de faltantes”, explica Claudia Geniz, Gerente de Retail de GS1 Argentina. “Desde la pandemia del 2020, este indicador se incrementaba cada año de forma significativa, por lo que el resultado del 2024 es muy positivo; bajó 33,7% respecto al 2023, cuando fue de 15,72%”, agrega.
Las categorías que se auditan son: Alimentos, Bebidas, Cuidado del Hogar y Cuidado Personal. Este año el indicador fue muy parejo entre las categorías y estuvo muy alineado con el resultado final. Los faltantes fueron 11,13% en Alimentos; 9,52% en Bebidas; 9,71% en Cuidado del Hogar y 9,28% en Cuidado Personal.
En relación con las causas por las cuales no se encontraron algunos productos en las góndolas, el FMG arrojó que casi el 30% del faltante es responsabilidad del proveedor, y el otro 70% de las cadenas.
“El proveedor no entregó” fue la razón principal del faltante. Un 28% se debió a “Ajustes de inventario” y un 20% tuvo como causa “Producto no repuesto en góndola”. Las demás razones tuvieron que ver con las entregas del Centro de Distribución, productos inactivos en la cadena y pedidos insuficientes o no realizados a tiempo.
(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 344).