A fin de conocer cómo las empresas de distintos rubros están utilizando las nuevas herramientas de inteligencia artificial, la consultora Deloitte llevó a cabo un relevamiento de alcance global que revela las tendencias imperantes.

Es hora de que los líderes empresariales superen la etapa de “enamoramiento” que ya experimentaron respecto a la adopción de la IA generativa en diferentes procesos. Tal es la conclusión de un reciente estudio de la consultora Deloitte, donde analiza cómo las organizaciones ya comienzan a desplegar la inteligencia artificial a gran escala, después de haber hecho varias pruebas piloto.

El informe “El estado de la IA generativa en las empresas” revela las tendencias que vienen surgiendo en ese sentido, con base en una encuesta realizada a casi 2.000 líderes alrededor del mundo. La implementación de esta tecnología avanza rápidamente y con confianza en las empresas para que vuelvan realidad sus objetivos de eficiencia y ahorro de costos. Algunos de los hallazgos clave son los siguientes:

—La habilidad de escalar en la adopción de la IA generativa se topa con las limitaciones de talento, pero las organizaciones empiezan a ajustar sus estrategias de capital humano, enfocándose en la recalificación y transformación de los procesos de trabajo.

—La falta de confianza continúa siendo una de las principales barreras para la adopción de la IA generativa, por lo que generar tranquilidad entre las partes interesadas resulta esencial para una amplificación exitosa a gran escala.

—Las organizaciones consideran que una mayor eficiencia y productividad es el principal beneficio previsto para la adopción de IA generativa. Muchas de ellas dicen haber experimentado este resultado, pero no en gran medida.

—La adopción de la IA generativa avanza rápido y en niveles más altos, aunque algunas organizaciones corren el riesgo de retrasarse si no mantienen el ritmo.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 344).