Si bien el 2023 arrojó un saldo positivo, el precio promedio ponderado superó el 217% de incremento, en línea con los datos oficiales de inflación, según el último relevamiento de la consultora Scentia.

El cierre del 2023 tiene características paradójicas en lo que hace a las ventas de consumo masivo. Por un lado, las mismas finalizaron el año con un incremento de 2,4% interanual, e hilvanaron dos años consecutivos de crecimiento. Sin embargo, el efecto de la inflación sobre los ingresos no será inocuo, y para 2024 algunos analistas esperan una caída importante de la demanda interna. De hecho, la dinámica que dejó diciembre y los primeros números de enero van en ese sentido.

Los datos mencionados se desprenden del informe mensual que publica la consultora Scentia, el cual es utilizado por empresas y analistas como “termómetro” del consumo de los bienes de uso cotidiano.

“Los pronósticos que manejamos son realizados por consultoras a las cuales les proveemos los datos, y ellos elaboran sus pronósticos. Las proyecciones anticipan para 2024 una retracción en torno al 7% para el consumo”, explicó Osvaldo Del Río, Director de Scentia. “Eso implicaría quedar en niveles 6% por debajo de los de 2019, el peor año de la serie histórica que medimos nosotros”.

El trabajo mostró que en diciembre los autoservicios independientes marcaron una caída del 2,9% respecto al mismo mes del año pasado, producto de un descenso de 0,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del 4,2% en el interior del país. “Este canal acumuló hasta septiembre 14 meses ininterrumpidos de caídas”, comentó Del Río. El especialista destacó que los consumidores aprovecharon para stockearse de mercadería en las primeras semanas de diciembre en los supermercados, en un contexto de recambio de gobierno, devaluación y la inflación más alta desde 1991.

El informe arrojó que en diciembre las ventas en las grandes cadenas crecieron 5,9%, impulsadas por una suba del 4,1% en el AMBA y del 7,5% en el resto de la Argentina.

Ese valor implicó una importante desaceleración frente al 10,4% de salto que había mostrado noviembre.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 335).