El mundo atraviesa un punto de inflexión, a partir del cual algunos cambios en los hábitos de consumo se consolidarán a nivel global de manera irreversible. Conocer esas tendencias es fundamental para poder capitalizarlas.
Más de dos años han transcurrido desde el inicio de las medidas de confinamiento (la llamada cuarentena) adoptadas para enfrentar una pandemia que, sin dudas, redefinió las prioridades y dinámicas de las personas, incluyendo su comportamiento como consumidores. En este sentido, el Global Consumer Insight Survey de Pricewaterhouse Coopers reveló cambios importantes en los intereses y necesidades de los consumidores, que nacieron de una obligada y repentina adaptación al contexto del Covid-19, que siguen vigentes.
El primer aspecto por destacar entre los resultados es la evolución de los consumidores. Ser más digital fue un cambio que alcanzó a los clientes de todas las edades y que difícilmente se perderá, dada la facilidad para encontrar y recibir productos. Por otro lado, frente al contexto económico el consumidor colocó al precio como el principal factor de decisión, incluso por encima del tipo de canal de compra (tienda online o física).
Otro cambio relevante en los patrones de consumo que arrojó la encuesta es que el consumidor llevó su activismo ambientalista a la acción, a través de su interés por adquirir productos más sustentables y respetuosos con el medioambiente. Esta característica fue más frecuente entre las personas que trabajan desde casa y, al igual que el consumo online, se espera que tome mayor fuerza conforme aumente la oferta de estos productos. La tendencia hacia lo digital se hace evidente al observar los canales de compra que los encuestados utilizaron con mayor frecuencia en los últimos 12 meses. Cerca de un tercio (30%) realizó compras a través de una computadora personal (PC). Casi el mismo porcentaje (26%) optó por utilizar una tablet, mientras que el 37% de los encuestados recurrió a un smartphone. Este cambio hacia lo digital ha sido paulatino, ya que las tiendas físicas aún son frecuentadas por el 39% de los consumidores encuestados.
Adicionalmente, es importante señalar que la transformación digital del momento actual demandará a toda organización la inclusión de aspectos de ciberseguridad y privacidad de datos para ganar la frágil confianza del consumidor online.
(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 315).