Más allá de los factores coyunturales locales, es importante saber hacia dónde avanzan los mercados, de la mano del desarrollo de la tecnología y de numerosos cambios demográficos que alteran los paradigmas del marketing.

El mundo se encuentra en constante evolución. La inteligencia artificial se conjuga con varios cambios demográficos y de estilos de vida, para dar vida a un nuevo panorama en lo que respecta a los comportamientos de los consumidores.

Con el objetivo de ofrecer información útil para la toma de decisiones en el ámbito del consumo masivo, anualmente la consultora Kantar elabora su tradicional  informe de tendencias de marketing. El mismo analiza las macro y  microtendencias que los profesionales del rubro deben considerar en la planificación estratégica del crecimiento de su marca, de tal forma de adaptarlas a sus propios objetivos. Desde la sostenibilidad hasta la transmisión en vivo, desde las redes sociales hasta la IA generativa, la última edición de este estudio aborda las tendencias clave que ya están emergiendo y que se consolidarán durante el próximo año. A continuación se enumeran algunas de ellas:

1. Consolidación del video como canal. Durante la última década, los televisores inteligentes se han generalizado, y la elección entre televisión abierta y streaming se ha vuelto invisible para los espectadores.

La televisión tradicional aún domina el alcance, pero el 50% de los usuarios afirma que la mayor parte de su tiempo de consumo de televisión es en streaming.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 355).