El consumo masivo tuvo una leve alza interanual en julio. Pero la suba del dólar y la aceleración de la inflación que tuvieron lugar tras las PASO podrían hacer que esa realidad ya esté desactualizada.

Pese a los altos índices de inflación que se vienen registrando, el consumo masivo creció durante julio en nuestro país un 0,6% interanual, según informó el último relevamiento de la consultora Scentia. Se trató del segundo mes consecutivo en el que se registró una variación positiva, aunque en lo que va del año, la baja acumulada es del 0,5%. Cabe aclarar que se trata de cifras son previas a la aceleración de precios que se registró a comienzos de agosto de la mano de la disparada del dólar blue y que se aceleró luego con la suba del tipo de cambio oficial. Por lo tanto, es probable que este panorama, en la práctica ya haya quedado desactualizado.

El trabajo de Scentia destaca que el consumo estuvo apuntalado por las provincias, donde se registró un crecimiento de 5%, frente a una caída de 5,8% registrada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A su vez, también se observa un fuerte contraste entre las grandes cadenas, donde el consumo creció 3,5%, y los comercios barriales, como almacenes y supermercados chinos, donde se produjo una caída de 2,3%.

En el caso de las grandes cadenas, el consumo creció tanto en el AMBA (+2,8%) como en las provincias (4,2%), mientras el retroceso del consumo en los comercios barriales se explica exclusivamente por lo ocurrido en el AMBA, donde las ventas se derrumbaron un 17,1%, contra una mejora de 5,7% observada en las provincias.

La diferencia entre lo que ocurre en las grandes cadenas y en los almacenes obedece a una serie de factores que se vienen reiterando en el tiempo. En gran parte, en los hipermercados se respetaron bastante los distintos acuerdos de precios que impulsó el Gobierno. Los comercios barriales, en cambio, no lograron ponerse a tono con esas políticas, sobre todo en el AMBA.

Cuando se discrimina el consumo total por rubro, se observan caídas de consumo en productos de alimentación (0,3%), desayuno y merienda (-3%) y limpieza de ropa y hogar (-4,6%).

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 330).