El empresario de origen alemán Horst Paulmann, quien transformó a un pequeño restaurante familiar en Cencosud, uno de los conglomerados minoristas más grandes de América Latina, falleció el martes 11 de marzo a los 89 años. Según informó la agencia Bloomberg, el deceso de Paulmann ocurrió mientras dormía, en Alemania. Su familia y la empresa destacaron su legado, describiéndolo como un líder cuya visión dejó una huella imborrable en la región y en miles de colaboradores.
“Con profundo pesar y cariño, comunicamos el fallecimiento de don Horst Paulmann Kemna, fundador de Cencosud”, expresó la empresa a través de un comunicado. “Su visión y liderazgo deja una huella imborrable en el país y en miles de colaboradores, destacando su pasión y dedicación por entregar un servicio de excelencia y calidad hacia los clientes y la generación de empleos, transformando la industria de supermercados, centros comerciales y retail en Latinoamérica”.
El empresario, nacido el 25 de marzo de 1935 en Alemania, emigró a Chile junto a su familia tras la Segunda Guerra Mundial. En 1957, tras la muerte de su padre, asumió junto a su hermano Jürgen la gestión de un restaurante en Temuco, en el sur de Chile. Este negocio sería el punto de partida de un imperio que, décadas después, abarcaría supermercados, grandes almacenes y centros comerciales en países como Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Estados Unidos.
Paulmann trabajó activamente en la dirección de Cencosud hasta 2021, cuando cedió la presidencia a su hija Heike Paulmann. En 2022, dejó la junta directiva y asumió el título de presidente honorario. Según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, su patrimonio neto ascendía a 5.500 millones de dólares.