La cantidad de usuarios de Internet y redes sociales sigue creciendo a nivel mundial, al igual que el comercio electrónico, según el informe Digital 2022.
A medida que la pandemia va cediendo en todo el mundo, el crecimiento de los usuarios de las redes sociales continúa con una tendencia al alza. Así lo demuestra el informe Digital 2022, elaborado por We Are Social (agencia creativa especializada en redes sociales) y Hootsuite. Actualmente hay 4.620 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, lo que representa un crecimiento interanual de más del 10% (424 millones de nuevos usuarios) desde el año pasado. El número de usuarios de las redes sociales ahora equivale a más del 58% de la población total del mundo.
Un dato: las redes sociales ocuparon la mayor parte del tiempo de uso de medios en 2021. Los usuarios afirman que pasan más tiempo en los canales sociales cada día que el año anterior: 2 horas y 27 minutos. Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada del mundo. Sin embargo, YouTube está cerrando la brecha rápidamente, con un crecimiento de su audiencia dos veces más rápido. YouTube tiene 2.560 millones de usuarios activos, lo que equivale al 88% del último total publicado de Facebook.
El tercer medio más utilizado es Whatsapp, seguido de Instagram, cuya audiencia aumentó más de un 6% (85 millones de usuarios) tan solo en 90 días. El crecimiento de TikTok también se está acelerando rápidamente: un 7,3% (60 millones de usuarios) durante el mismo período.
El estudio Digital 2022 muestra que la adopción y el uso de Internet alcanzaron nuevos máximos el año pasado. En enero de 2022, había 4.950 millones de usuarios en todo el mundo, alrededor del 62,5% de la población mundial. Este es un aumento del 4% año tras año: 192 millones de personas. Mientras tanto, el tiempo promedio diario dedicado al uso de Internet fue de casi 7 horas en todos los dispositivos a nivel mundial, un aumento del 1% (4 minutos) año tras año.
Algunos de los datos más llamativos del informe Digital 2022 son:
• Contrariamente a los estereotipos, los usuarios de Internet del mundo no son reacios a pagar por contenido digital. Más de 7 de cada 10 usuarios de Internet en edad laboral (71,5 %) dicen que pagan por algún tipo de contenido digital cada mes. Los usuarios de Internet del mundo gastaron casi 300.000 millones en contenido digital en 2021, con más de la mitad gastados en videojuegos.
• La efectividad de la publicidad en las redes sociales quedó demostrada por una creciente variedad de datos. Más de 1 de cada 4 usuarios de Internet de 16 a 64 años (27,6 %) descubre nuevas marcas, productos y servicios a través de anuncios en las redes sociales.
• El comercio electrónico continúa su tendencia al alza, impulsado en parte por el reciente y rápido aumento del comercio social. Casi 6 de cada 10 usuarios de Internet en edad laboral (58,4 %) compran algo en línea todas las semanas. Mientras tanto, las nuevas adiciones al informe de este año muestran que el comercio social se acelera a un ritmo cada vez mayor. Los anuncios en Facebook Marketplace ahora llegan a más de 560 millones de usuarios cada mes, lo que equivale a más de una cuarta parte del alcance total de anuncios de la plataforma.
(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 317).