El informe sobre el consumo en enero realizado por Scanntech a partir de los datos de sus scanners instalados en 640 puntos de venta de todo el país, revela las tendencias actuales.

Luego de un 2021 con luces y sombras, en el que mejoró la situación sanitaria y se levantaron varias restricciones a las actividades empresariales, pero se acentuó el deterioro de los niveles de ingreso de la población), el 2022 comenzó con nuevos desafíos.

Los dos primeros meses del año evidenciaron un interesante nivel de actividad económica, aunque impulsado en gran medida por el auge turístico. El plan oficial Pre Viaje, mediante el cual se devuelve a los consumidores el 50% del costo de las vacaciones locales (realizadas en lugares adheridos), para que puedan utilizarlo en distintos consumos, resultó ser un importante incentivo.

Las principales consultoras económicas de la Argentina anticipan que para fin de año, la inflación alcanzará un porcentaje de 53,3% anual y el dólar oficial tendrá un valor de 159 pesos. La expectativa de alta inflación tiene su origen, básicamente, en el hecho de que el Banco Central continúa ampliando la base monetaria para financiar el déficit fiscal.

Evolución del consumo

Mensualmente, Scanntech, empresa que ofrece soluciones tecnológicas al punto de venta, las cuales permiten a las empresas de consumo masivo incrementar sus ventas y ganar eficiencia, realiza un estudio destinado a monitorear la evolución del mercado. El mismo se basa en los datos de sus scanners instalados en 640 puntos de venta de nuestro país, con foco en supermercados independientes y autoservicios. Este panel es una selección de los 1.400 puntos de venta que actualmente tienen el sistema Scanntech en Argentina.

El informe analiza las ventas de 120 categorías, divididas en cuatro familias: Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza. En total, se procesan mensualmente más de 3,7 millones de tickets. Algunas de las variables que analiza son consumo, importes, ticket promedio y unidades por ticket. De esa manera, proporciona valiosa información para la toma de decisiones, tanto por parte del retail moderno como de la industria proveedora.

Algunas de las conclusiones de la última edición disponible de Radar Scanntech, referida a enero de 2022, son las siguientes:

—El consumo se recuperó. El alza en enero fue de 2,5%, en relación al mismo mes del año pasado. Si se la mide en facturación, la suba fue de 55,9%. Como se dijo, la temporada de verano récord de turismo en la Argentina fue la gran impulsora del crecimiento. Además, la migración de consumo hacia lugares de atractivo turístico, explica la caída de 10,7% en las ventas del Area Metropolitana, versus el crecimiento de 8% en las localidades del interior.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 312).