El último informe sobre e-commerce realizado por Claves Información Competitiva, resalta la importancia de la omnicanalidad, modalidad que en los próximos años canalizará un alto porcentaje de las ventas de consumo masivo.

Con el objetivo de analizar la evolución del comercio electrónico local, enfocándose en los principales actores intervinientes, Claves Información Competitiva lanzó, a fines de 2011, su Informe del mercado argentino de e-commerce.

A raíz de ello, para dilucidar y establecer diferentes estrategias de mercado futuras, esta investigación se propuso indagar en los rubros más buscados y comercializados, medios de pago, servicios de logística y costos. También presenta datos sobre los números del negocio, tanto facturación como cantidad de operaciones, los portales preferidos y las empresas intervinientes dentro de este mercado. En 2021 continuó la tendencia al incremento de las ventas online,  en sintonía con el aumento registrado en 2020, aunque el impulso se desaceleró. En gran parte, debido al regreso de la presencialidad en los negocios.

No hay dudas de que la pandemia ha favorecido especialmente al desarrollo del canal electrónico. Según el informe, citando datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2020 el e-commerce creció 124% en facturación con respecto al año anterior, y se sumaron 1.284.960 nuevos compradores, que por primera vez realizaron compras online. Respecto del perfil de los consumidores, en su mayoría (7 de cada 10) corresponden a un nivel socioeconómico austero y de bajos ingresos. El 35% de los argentinos manifestó que compra más de la mitad de los productos de consumo masivo en forma online, mientras que antes de la pandemia sólo lo hacía el 15%. Los clientes de esta modalidad totalizaron en 2020 más de 20 millones de transacciones. En cuanto a productos, se vendieron 251 millones -un 72% más que en 2019- mediante 164 millones de órdenes de compra, cifra 84% superior a la del año anterior.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 311).