Un estudio realizado por investigadores de la UADE indagó los hábitos de consumo actuales de una categoría de crucial importancia para el retail.

A fin de indagar opiniones y hábitos sobre distintos tópicos relacionados al consumo de alimentos naturales e industrializados, con especial foco en la compra de frutas y verduras, el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE y la carrera de Ingeniería en Alimentos de dicha universidad, realizaron un trabajo de investigación.

El mismo se basó en una encuesta online, principalmente enfocada en ciudadanos de nivel socioeconómico medio y medio-alto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Se alcanzó un total de 1.003 respuestas, con un promedio de edad de 29 años.

En primer lugar, la encuesta indagó sobre la frecuencia de compra de frutas y verduras. Al respecto, uno de cada cuatro encuestados (26%) manifestó realizar sus compras de estos productos diariamente, en tanto que un 63% expresó hacer tales compras de forma semanal.

Por otra parte, casi una de cada 10 personas (8%) dijo hacerlo de forma quincenal y un 1% de forma mensual. Finalmente, el 2% de los encuestados confesó no comprar frutas o verduras con regularidad. En segundo lugar, se consultó sobre el lugar habitual de compra de estos alimentos. Casi la totalidad de los encuestados (93%) dijeron hacer sus compras de frutas y verduras en verdulerías, mientras que cerca de la mitad (46%) también afirmó hacerlo en supermercados y grandes almacenes. Cabe destacar que un 14% reconoció que suele comprar frutas y verduras a proveedores que ofrecen sus productos vía redes sociales, similar número que aquellos que lo hacen en centros de abastecimiento y ferias barriales. Por último, sólo un 7% indicó hacer las compras de estos alimentos en huertas particulares y un 4% en centros de abastecimiento mayoristas.

A continuación, se indagó sobre el nivel de conocimiento entre los encuestados sobre el origen de las frutas y verduras que suelen consumir. Al respecto, sólo el 6% señaló considerar que conoce lo suficiente sobre el origen de estos alimentos, mientras que 3 de cada 10 encuestados (29%) respondieron que conocen algo sobre el tema, pero les gustaría tener más información al respecto.

Más aún, más de la mitad de los encuestados (53%) confesó no conocer sobre el tema pero que le gustaría tener más información. En total, 8 de cada 10 personas (81%) desearían conocer más sobre el tema. Por el contrario, un 13% de los encuestados dijo no saber nada al respecto, pero tampoco estar interesado en recibir más información.

Seguidamente, se consultó a la población sobre sus preferencias a la hora de tener que comprar este tipo de productos.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 307).