Implementar acciones en puntos de venta exige contar con una  estructura adecuada, que garantice la correcta ejecución de lo planificado, a fin de garantizar la efectividad y el retorno sobre la inversión.

A diferencia de la logística tradicional, la logística promocional, se centra en el manejo, abastecimiento y distribución de materiales promocionales, es decir, todos aquellos elementos necesarios para llevar a cabo una acción promocional. Por ejemplo: materiales POP, exhibidores y muestras, entre otros.

“La gestión, manejo y distribución de los materiales POP es indispensable para la correcta ejecución de una acción promocional”, explican los especialistas de BMO.

Para comprender en profundidad el concepto de logística promocional, conviene identificar los elementos clave que componen su proceso.

—Pick-up. En el campo de las acciones promocionales es habitual tener que retirar los materiales POP -a ser utilizados en la acción- por el depósito del cliente o proveedor. Por ese motivo, es esencial contar con una flota móvil que pueda efectuar la coordinación y retiro de los elementos.

—Manejo. El material promocional puede variar según el tipo de acción que se va a realizar. Para la correcta ejecución de la acción es clave preservar la integridad del material POP, por esa razón es indispensable contar con personal altamente capacitado en su manejo.

—Traslado. “Tener la capacidad necesaria para la distribución de los elementos promocionales es clave a la hora de asegurar que el material POP llegue en tiempo y forma al lugar donde se va a realizar la acción”, explican en BMO.

—Almacenamiento. La entrega o fabricación del material POP no suele llevarse a cabo el mismo día de la acción promocional, por eso es necesario disponer de un espacio donde poder almacenar el material hasta el momento de la acción.

—Cobertura. Las distancias geográficas son un factor condicionante a la hora de planificar una acción promocional, por ese motivo es esencial contar con capacidad de cobertura a la hora de ejecutar la acción.

—Colocación. La colocación y montaje del material POP en el punto de venta es una pieza clave en el armado de la acción. Por eso es sumamente importante contar con staff capacitado en el manejo y gestión de materiales POP.

—Devolución. El ciclo de la acción finaliza cuando los materiales vuelven al cliente o son almacenados en los depósitos correspondientes. Por consiguiente, uno debe contar con las herramientas necesarias para el desmontaje y traslado del material POP.

Contar con el know how en el manejo y distribución de materiales POP es una ventaja competitiva a la hora de ejecutar acciones promocionales ya que permite el aprovisionamiento del material en tiempo y forma, facilitando el éxito de la acción.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 307).