Nicolás Cañete, Gerente Senior de Quesos de Mastellone Hnos. S.A., explica el éxito de una marca que logró un sólido posicionamiento en la categoría de quesos untables.

Los quesos untables empezaron siendo un compañero de tostadas y galletitas en las meriendas. Poco a poco comenzaron a utilizarse también en las colaciones de media mañana, y se transformaron en ingredientes de platos principales. El queso untable es hoy un imprescindible de las compras en los hogares argentinos.

Por su consumo intensivo, presente en diversas comidas y preparaciones, y por ser un infaltable del desayuno, es considerado un producto de primera necesidad en la mesa de los argentinos.

“También podemos agregar que este crecimiento se da por ser un producto que acompaña al consumidor durante el día”, señaló Nicolás Cañete, Gerente Senior de Quesos de Mastellone Hnos. S.A. “Se puede recurrir a él en cualquiera de las cuatro comidas y de diversos modos. A su vez, el queso untable se convirtió en un aliado de la creatividad por sus múltiples usos en la cocina”, agregó durante una entrevista mantenida con Revista Punto de Venta, que se transcribe a continuación. 

—¿Qué grado de penetración tienen los quesos untables actualmente en el mercado local?

—El primer dato interesante que podemos mencionar es el porcentaje de penetración de esta categoría en los hogares argentinos. Según la consultora Kantar, en uno de sus últimos informes, los quesos untables tuvieron una penetración del 65%. Esto representa un nivel altísimo, que en función de todo lo que observamos actualmente, no da indicios de frenar su expansión.

El segundo dato que refleja el crecimiento de la categoría en la mesa de los argentinos es el que nos brinda la consultora Nielsen, encargada de auditar las ventas en supermercados y canales tradicionales. Según puede observarse en su último informe, en el acumulado enero a junio de 2021, los quesos untables representaron el 10% (en valor) sobre el total de las categorías que conforman el “mundo lácteo”, ubicándose en cuatro lugar. Otro dato significativo que se desprende de este informe es que la categoría creció un 13% en volumen en ese mismo periodo, medido contra el 2020. (Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 307).