Según un reciente estudio de Accenture, la respuesta del retail para evitar la interrupción de la cadena de suministro ante el aumento explosivo de la demanda, fue el servicio omnicanal, que creció 70% a nivel global.

Hacer llegar los productos a los clientes es el núcleo de la promesa del retail. Pero se está produciendo un cambio masivo en la cadena de suministro minorista, que no sólo se ha vuelto más costosa y compleja, sino que se está tornando local. De acuerdo con la última versión del estudio de Accenture, Techvision, 76% de los ejecutivos de la industria de Retail y consumo masivo argentina afirma que sufrió una interrupción moderada o alta de su cadena de suministro, producto de la pandemia. En ese contexto, según un nuevo estudio de Accenture, la crisis aceleró las tendencias del mercado y del consumidor que ya estaban en marcha y el servicio omnicanal está ganando terreno. En 2018, sólo 20% a 60% de los minoristas ofrecía pedido en tienda y/o compra a través de la aplicación móvil y entrega a domicilio. En 2020, entre el 80% y 90% de los retailers ofrecía todas esas opciones.

Julián Miguez, Director Ejecutivo para la Industria de Productos de Accenture Argentina, explicó que “mientras las tiendas estaban cerradas y la gente se quedaba en casa, los retailers se vieron obligados a ampliar las opciones omnicanal, para aumentar la velocidad y capacidad de respuesta. En todo el mundo, las ventas de comercio electrónico crecieron un 27,6% en 2020. Con algunos cambios de estilo de vida y patrones de consumo desarrollados durante la crisis que están destinados a convertirse en permanentes, no hay vuelta atrás: se prevé que la penetración del comercio electrónico alcance el 21,8% en 2024”.

El experto agregó que “las expectativas de los consumidores también han cambiado profundamente. La gente quiere rapidez y comodidad con responsabilidad. Esperan transparencia sobre los pedidos y las entregas, y son cada vez más cada vez menos indulgentes cuando no la obtienen”.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 306).