Pese a la campaña de vacunación masiva, todo indica que este año la pandemia seguirá siendo una preocupación importante. La consultora Ipsos indagó acerca del impacto real en los hábitos cotidianos.

Cómo afecta la pandemia a la vida cotidiana y a los hábitos de consumo? La respuesta no es lineal ni idéntica para todos los países. A fin de proporcionar información confiable de utilidad para la toma de decisiones, la consultora Ipsos llevó a cabo su estudio “Preocupaciones del mundo”, que incluye una medición realizada en 27 países. El objetivo fue relevar los temas que más inquietud le generan a las personas. En lo que hace a la Argentina, el informe señaló que un 79% de los consultados a nivel nacional asegura que vamos por un “mal camino”, mientras que el 21% se muestra optimistas de cara al futuro.

Dentro de los países más optimistas del mundo está Arabia Saudita, donde un 87% de los encuestados se mostró positivo. Después vienen India y Australia, donde el 68% y 62% de la gente cree que su nación va por el camino correcto.

Por otro lado, la mayor intranquilidad dentro de nuestro país es el crimen y la violencia, ya que el 45% de los encuestados se mostraron afligidos por este tema, subiendo un 3% en relación al informe anterior, y superando el promedio mundial (24%). De hecho, dentro de los 27 países indagados, Argentina es el quinto del mundo donde los ciudadanos viven con mayor temor la posibilidad de sufrir actos criminales, solo superado por Suecia (57%), México (52%), Chile (48%) y Sudáfrica (47%).

Brenda Lynch, Directora de Asuntos Públicos de Ipsos, se refirió a este tema: “En Argentina, la inseguridad y la situación económica están a la cabeza de las preocupaciones. El Covid-19 mantiene su nivel de preocupación a nivel mundial, en el cual una de cada dos personas lo ve como el tema de mayor cuidado para su país. Sin embargo, en Argentina solo el 20% de los encuestados lo considera el principal problema del país”. Desde abril del 2020 que el Coronavirus no se ubica en el primer lugar del ranking. Si bien crecieron las menciones en enero, luego del aumento de casos que se observó a partir de las fiestas de fines del año pasado, la preocupación volvió a bajar y se ubicó cerca del mínimo histórico.

El segundo tema de mayor relevancia entre los argentinos es la inflación, pues el 41% dicen verse preocupados por esta problemática. El país está muy por sobre el promedio mundial en relación a este tópico (9%) y nos ubicamos en el primer lugar del ranking.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 304).