Para optimizar el retorno sobre la inversión en el punto de venta, hace falta un plan que incluya estrategias adecuadas a cada canal de distribución.

El objetivo principal de una estrategia de trade marketing es hacer más atractivo un punto de venta, para impulsar el consumo y mejorar los indicadores de su performance. Se trata de crear un entorno óptimo para que la gestión del local genere beneficios tanto para el fabricante como para el comercio de retail. “Por ende, la ejecución de un plan de trade marketing requiere de estrategias y planes de acción adecuados al canal de distribución.

En BMO explican que la primera etapa será la recolección de información. Dentro del plan de trade marketing, hay factores esenciales como el producto, el precio, la promoción y la plaza, fundamentales para implementar una campaña en el punto de venta con beneficios para ambas partes, cuyo objetivo es fidelizar a nuevos clientes. Pero ¿qué es el trade marketing y cuál es la información necesaria para comenzar con un plan de acción?

Pasos esenciales

Hay diferentes tipos de retails. El supermercado es el canal más tradicional, con grandes superficies y estructuras para coordinar la cadena de suministro. En este canal, como en todo proyecto nuevo, hay un objetivo deseable, y lo ideal es avanzar paso a paso. “Lo mismo sucede si se quiere llevar adelante una estrategia de trade marketing para supermercados, cuyo objetivo principal es promover y aumentar la demanda de un producto en el mercado minorista y no tan solo la reposición, como puede creerse equivocadamente”, prosiguen explicando en BMO.

La experiencia de un coordinador de trade marketing aporta toda la utilidad para conseguir ese objetivo final. La demanda que queremos crear en el punto de venta no tiene una fórmula establecida. De ahí la importancia de contar con un socio estratégico que nos acompañe en el plan de negocios con conocimiento del mercado y de los motores de desarrollo y objetivos de trade marketing.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 304).