SaveTic: una solución a la merma de alimentos

Según un estudio que contó con la participación de GS1 Argentina, en los supermercados y autoservicios de nuestro país, el 4,8% de los alimentos perecederos que ingresaron se tiraron como desperdicio.

Si se mide en peso al dato mencionado, la proyección para el total país de alimentos perecederos que terminan como merma es de 123.434 toneladas anuales. Eso implica una importante pérdida, ya que sólo el 2% de lo que no se vende llega a donarse.

Quienes trabajan con este tipo de productos saben la problemática a la que se enfrentan: vencimientos, alimentos que se descartan, problemas logísticos y costos para la devolución a los productores.

Para contribuir a resolver en parte ese problema, nació SaveTic. Se trata de una startup argentina que permite, a través de una plataforma digital, controlar el stock y vencimiento de los productos perecederos en los puntos de venta en tiempo real. Utilizando la plataforma SaveTic, se puede reducir de manera fácil y en el corto plazo el desperdicio de alimentos. La aplicación colabora con la tarea del repositor, y, si fuera necesario, sugiere promociones (encontrar el precio justo previo al vencimiento) para minimizar la merma. En última instancia, también favorece las donaciones, lo cual no es un hecho menor.

¿Cómo funciona SaveTic? La forma de implementación es muy sencilla, y utiliza el hardware disponible en las empresas (productores y retailers). Para la trazabilidad, se usa un código ya existente, certificado por GS1, y la plataforma se enfoca en dar una experiencia sencilla y amigable al usuario final.

SaveTic nació de la mano de dos emprendedores argentinos que trabajaron junto al retail para hacerse eco de esta problemática. Uno de ellos es Mauricio Kremer, quien conoce desde adentro el trabajo de los productores alimentarios. En su trayectoria profesional, le tocó lidiar durante varios años con el vencimiento de los productos, que luego eran devueltos, generando altos costos y problemas logísticos. El otro emprendedor es Maximiliano Dicranian, quien aportó su conocimiento como Ingeniero Industrial (ITBA) para elaborar una aplicación sencilla y eficiente. Juntos realizaron un MBA en el IAE Business School. A partir de compartir la visión de minimizar el impacto del desperdicio alimenticio, se unieron para crear SaveTic.

Para mayor información: www.SaveTic.com

(Puede leer esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 301).