¿Cómo impactarán sobre los consumidores los cambios sociales que provocó la pandemia durante el año pasado? Un informe de Euromonitor International analizó el panorama tomando en consideración distintos tipos de variables.  

Como cada año, durante 2020 Euromonitor International identificó cuáles son las tendencias emergentes y de rápida evolución que se espera ganen terreno el año siguiente, en este caso, a lo largo de 2021. Esta información resulta de gran utilidad para los profesionales de distintos rubros. Las tendencias entregan datos sobre los cambiantes valores del consumidor, explorando la forma en que se desplaza su comportamiento y cómo esto altera a los negocios a nivel global.

“En 2020 el mundo cambió para bien y para mal. La pandemia del coronavirus (Covid-19) nos afectó a todos y logramos acostumbrarnos a ella”, dice el informe, titulado “Las diez principales tendencias globales de consumo para 2021”.

“Nuevos hábitos se aceleraron y la forma en que nos comportamos, gastamos y consumimos no volverá a ser la misma”, señalan Alison Angus y Gina Westbrook, las autoras del informe. “El 2021 será un año de ajuste de nuestras acciones; acciones que pueden diferir entre consumidores y que a veces pueden generar conflicto”.

“Deseamos hacer de este un mundo mejor, por nuestro propio bien y el de la humanidad. Deseamos nuevas formas de hacer que la vida sea conveniente y segura, tanto dentro como fuera. Cuando podemos, estamos equilibrando nuestro tiempo creativamente”, explican.

Entre la ansiedad y la confusión la gente tiende a buscar soluciones holísticas y resilientes, un consumo más cuidadoso y, en algunos casos, una forma de contraatacar.

Ante todo, la resiliencia y adaptabilidad son las fuerzas que impulsarán las principales tendencias globales de consumo del 2021. La pandemia creó, influenció o aceleró cada una de estas 10 tendencias, alterando para siempre el comportamiento de consumo. A pesar de las dificultades que enfrentamos en el 2020, los consumidores no se rinden. Continúan encontrando su voz e impulsando la idea de un mañana mejor.

“Los consumidores demandan que las empresas se preocupen de algo más que sus ingresos y que los negocios no se perciban como una entidad orientada al logro de utilidades”, explican en Euromonitor. Luego del Covid-19, proteger la salud y los intereses de la sociedad y del planeta es la expectativa para reconstruir un mejor futuro.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 300).