A lo largo del año, surgen determinadas fechas o situaciones que resultan ideales para promover las ventas de distintas categorías. Desarrollar una estrategia sistemática para aprovechar estas ocasiones puede generar excelentes negocios.

Las temporadas, las estaciones, las fechas significativas, las festividades y los eventos del comercio electrónico generan patrones de consumo. Las campañas de marketing estacional se relacionan con la rotación de los productos según estos patrones y la información que se conoce sobre el comprador y su relación con la marca.

Así como en enero pasaron los Reyes Magos, los zapatos se llenaron de golosinas y regalos y los niños emocionados salieron corriendo a ver qué les habían dejado, el año está lleno de momentos para festejar y celebrar, en todas las edades. El Back to School, con la vuelta al colegio; el Oktoberfest, para los apasionados consumidores de cerveza; las fechas festivas y el verano son algunos de los tantos ejemplos.

Según los especialistas de Bayton Marketing Outlimits (BMO), este tipo de fechas no solo traen experiencias inolvidables, sino que a su vez manifiestan en las personas, como se dijo, patrones temporales de consumo. Por esta misma razón, “las marcas acuden año tras año al diseño y la planificación de campañas de marketing estacional que las ayudan a generar un impacto positivo en sus consumidores y alcanzar objetivos comerciales”, dicen en BMO.

En este artículo nos referiremos al marketing estacional y a cómo su uso puede beneficiar a las marcas.

¿En qué consiste?

El marketing de estación, mayormente conocido como marketing estacional, es una técnica de marketing que permite a las marcas generar una sensación de inmediatez sobre sus productos y servicios.

Normalmente acompañadas por un descuento o una promoción, las campañas de marketing estacionales cuentan con fechas de expiración que generan sobre los consumidores una sensación de oportunidad que los impulsa a la acción de compra.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 300).