Entre el 75% y 80% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Por eso, las estrategias de trade marketing destinadas a captar la atención de los consumidores y motivarlos a la acción son clave.

La visibilidad de cada sector y las formas de optimizar el punto de venta permitirán que los clientes conecten con un producto y se lo lleven a su casa.

Los especialistas de Bayton Marketing Outlimits (BMO), explican que el objetivo del trade marketing es lograr disponer el punto de venta de forma que sea atractivo para los clientes del supermercado y promueva el consumo y las ventas. Allí es donde ocurren las decisiones de compra, y el producto encuentra las mejores estrategias de exhibición.

Cada parte interviniente en las estrategias de trade marketing encontrará ventajas acordes a su rol. El fabricante se enfoca en captar la atención en las góndolas a través de estrategias de packaging para promover la presencia de marca. Este factor se vincula con el branding de empresa y la identidad visual de los productos.

El distribuidor necesita optimizar el punto de venta y cada lineal de la forma más rentable posible. Para ello, tiene parámetros diferentes al fabricante. “Sus estrategias de optimización se consiguen revisando la arquitectura del establecimiento y el marketing en supermercados”, señalan en BMO.

Ambos buscan mejorar su ventaja competitiva. El fabricante estará interesado en lograr el éxito de su producto y el minorista estará enfocado en el rendimiento del punto de venta.

El diseño del punto de venta y la presentación en las góndolas de tal forma que llame la atención son sumamente importantes, porque el cliente tiene a la vista el producto y decidirá si comprarlo o no. Sumamos como puntos relevantes la gestión del lineal y la planificación inteligente de los recursos de ventas.

El punto de venta se anima con estrategias de merchandising basadas en la presentación, la rotación y la rentabilidad de los productos. Este conjunto de acciones trae beneficios para el fabricante y el retail. Los productos se colocan en el mercado con mayores posibilidades de éxito cuando se gestionan los puntos de venta.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 299).