Ampliar su capilaridad en la provincia de Córdoba con alrededor de 30 nuevas bocas, es uno de los objetivos de esta red cooperativa que inauguró en el Valle de Calamuchita su local número 65.

Almacor cerró el 2020 con la apertura de un nuevo local (el número 65) en la localidad cordobesa de Los Reartes, del Valle de Calamuchita. La tienda tiene una superficie total de 700 metros cuadrados, de los cuales 350 están dedicados al área de ventas, y el resto a depósito y zonas de soporte operativo. Cuenta con cuatro cajas registradoras, emplea a 15 personas y entre su variada propuesta ofrece una amplia gama de productos frescos, tal como ocurre en todas las bocas de esta empresa cooperativa.

“Los Reartes es una pequeña ciudad turística rural, a cinco kilómetros de Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita, siendo este local muy bien recibido por el público de la zona”, explica Daniel Floridia, Gerente General de Almacor. La apertura se enmarca dentro de los lineamientos estratégicos de la red, que consisten en expandirse en ciudades de hasta 20.000 habitantes, aunque en el futuro no descarta incursionar en localidades de mayor densidad poblacional.

Un poco de historia

La Cooperativa de Provisión y Crédito de Supermercados, Autoservicios y Almacenes Mayoristas Almacor Limitada opera como una red de supermercadistas independientes que se extiende a lo largo de toda la provincia de Córdoba. Sus orígenes se remontan a los años 80, cuando cuatro almaceneros sumaron esfuerzos y crearon una agrupación de compras, que desde entonces no dejó de crecer.

Hoy, Almacor emplea en forma directa a 50 personas entre su área administrativa, logística, compras.”El soporte informático es un desarrollo propio  que se integra a la propuesta comercial, explica Floridia.

Los supermercados de los asociados tienen entre 700 y 1.000 metros cuadrados, aunque puede haber excepciones. “Hay pueblos de 3.000 habitantes en los que estamos presentes con un local de 400 metros, mientras que en ciudades más populosas a veces llegamos con dos bocas de mediano tamaño”, señala el entrevistado. A la hora de seleccionar a los aspirantes, “es ideal que los mismos tengan experiencia en supermercados, ya que nuestro negocio resulta particularmente complejo. El espíritu y la cultura de este rubro incluye ciertas lógicas que son difíciles de entender para quien no vivió esa experiencia”, dice Floridia. No hay límites a la cantidad de locales que puede abrir cada asociado, pero sí existen zonas de exclusividad, para que puedan desarrollar la marca en un determinado territorio sin competir entre sí.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 299).