El punto de venta es el lugar en el cual las marcas y los retailers confluyen con los consumidores. Por ende, todas las comunicaciones que allí se realicen deben ser claras y precisas.

La comunicación de marca tiene varios puntales dentro de las estrategias de trade marketing para supermercados. La exhibición de productos, las estrategias de  packaging y el material POP son herramientas de promoción, vinculadas especialmente con la visibilidad y la comunicación en el punto de venta.

Los recursos creativos y la innovación en la comunicación de marca crean una dinámica atractiva e interesante que, además, trae beneficios para el retailer.

Según los especialistas de Bayton Marketing Outlimits (BMO), en la comunicación in-store existen tres claves principales: la marca, el punto de venta y el comprador.

El primer elemento es el branding, que trata sobre la construcción de marca. Es lo que las personas asociamos a la identidad de una marca.

El segundo elemento es el lugar físico donde comunicar para captar la atención del consumidor y provocar las acciones de compra.

Por último, “debemos analizar el comportamiento de los compradores para impulsar el consumo, ya sea por el beneficio que otorga un producto o la sensación de gratificación”, dicen en BMO.

Material POP

La exhibición de los productos y el material POP son dos conceptos de merchandising muy vinculados y relevantes en la disciplina de trade marketing. En el punto de venta suceden las acciones de compra, y estas estrategias sirven para motivarlas, aun sin presencia de vendedores. El material POP en supermercados también se conoce como publicidad en el punto de venta para incentivar las decisiones de compra.

La ubicación y la visibilidad son los mayores atributos de un producto dentro del supermercado. La gestión en el punto de venta pensada en función de estas características hará que un producto resalte ante las búsquedas del consumidor. Existen diferentes tipos de material POP utilizados para promocionar los productos en la tienda, cuyos objetivos principales son captar la atención de los consumidores y estimular la percepción de los productos.