GS1 Argentina apuesta a consolidar durante el 2021 los servicios de Intercambio Electrónico de Documentos y acercar los beneficios de la digitalización a sus asociados.

Por Alejandro Rodríguez, Gerente General de GS1 Argentina

GS1 es una organización global, neutral y sin fines de lucro, representada y conducida por sus socios (cadenas y proveedores del sector de consumo masivo), que se dedica específicamente al desarrollo e implementación de estándares globales y soluciones para mejorar la eficiencia y visibilidad de toda la cadena de valor.

Hace unos años, GS1 Argentina, teniendo en cuenta los requerimientos de sus asociados del sector de retail y de los proveedores de consumo masivo, consideró la necesidad de prestar servicios de Intercambio Electrónico de Documentos (EDI). El objetivo fue brindar al mercado local una solución que permita mejorar los procesos operativos entre socios comerciales, y sobre todo, sumar más empresas, principalmente PyMEs, a los circuitos del EDI. Finalmente, a mediados de 2019 la herramienta estuvo lista y ofreciéndose a todos los asociados.

Así como 2019 fue el año de la puesta en marcha del servicio, 2020 fue el año de su consolidación y de la inclusión de importantes cadenas y empresas proveedoras. La llegada de la cuarentena y el cambio de la forma de trabajo hacia la modalidad virtual, no impidió continuar creciendo. Muy por el contrario, permitió incorporar a más de 35 cadenas y droguerías, con lo que se consolidó una oferta importante de clientes para vincular con sus proveedores, los que de manera conjunta están acompañando este crecimiento.

Por otro lado, desde el comienzo de la cuarentena, GS1 Argentina implementó un programa de apoyo a PyMEs y pequeños emprendimientos llamado “del Beep al Click”, con el cual se ofrecen importantes promociones a las pequeñas empresas asociadas. Las promociones, entre las que se encuentran cursos de capacitación, obtención de códigos de barras en forma más ágil y beneficios en los abonos al servicio EDI, van sumando interesados que por desconocimiento o presupuestos limitados, no habían adoptado el servicio EDI como elemento de mejora en los procesos hacia las cadenas y sus proveedores.