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Tecnología: evolución y oportunidades

La implementación de estándares comerciales es fundamental para incrementar la eficiencia operativa y avanzar en la reducción de faltantes. Durante un panel se analizaron las experiencias concretas de dos cadenas de supermercados.

La digitalización de la información genera una nueva transformación en el retail, que cambia la experiencia de compra, los hábitos de consumo, los modelos de negocios y la logística. “Y sobre todo, cambia nuestra forma de trabajar y vivir”, señaló Alejandro Rodríguez, Gerente General de GS1 Argentina y moderador de un encuentro que buscó analizar las oportunidades que la tecnología brinda hoy al consumo masivo.

Tras describir la evolución de los estándares comerciales desde los años 80 (cuando se creó el código de barras) y las posibilidades que brindan hoy de mejorar la eficiencia de los negocios, Rodríguez cedió la palabra a los panelistas. El primero fue Nicolás Braun, Director de Mercaderías de Supermercados La Anónima.

“Hace 40 años, no había en nuestra empresa ni una computadora”, explicó. “Una de las tareas que asumió mi familia, además de informatizar a la compañía, fue sistematizar el uso de estándares. En ese sentido, siempre fuimos muy activos y trabajamos en conjunto con las entidades precursoras de GS1. E impulsamos con fuerza el intercambio electrónico de documentos, algo que nos hace más eficientes como cadena”.

Esa fue una de las claves que permitieron a La Anónima pasar de ser una cadena regional con 12 locales a tener las 162 sucursales con las que cuenta actualmente. “A mayor complejidad y tamaño del negocio, más importante es contar con buena información de gestión”, explicó Braun. Y explicó que en lo vinculado con el tratamiento de la información, su compañía  apostó a los siguientes pilares:

–Integridad de los datos y validación en origen.

–Unicidad de la información. “Siempre fuimos muy cuidadosos a la hora de lograr que toda la información se concentre en un solo lugar”, expresó el orador.

Santiago Passeron, Gerente de Planeamiento Comercial y Marketing de La Anónima, fue el siguiente disertante. “Cuatro años atrás nos iniciamos en el negocio del e-commerce. Hoy tenemos 3.300 productos en catálogo, principalmente de electro, no comestibles y textiles. Nuestras ventas sumaron 340 millones de pesos en el último trimestre”, manifestó. “Tenemos varias categorías por incorporar y hacemos mucho uso de la información para ver cuáles de las mismas nos conviene ir agregando. Esto plantea variados desafíos tecnológicos”.

(Puede continuar leyendo esta nota en la edición impresa de Revista Punto de Venta N° 287).

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