Inicio Destacados Reconvirtiendo la gestión

Reconvirtiendo la gestión

El aislamiento social obligatorio desatado por el Covid-19 obligó a redefinir todos los procesos productivos y comerciales. Representantes de empresas vinculadas al consumo masivo cuentan cómo se adaptan para seguir operando en este entorno.

Teletrabajo, cambios de horario, reconversión de los procesos y estrictos protocolos sanitarios caracterizan a la gestión de las empresas argentinas desde que, el pasado 20 de marzo, se declaró el aislamiento social obligatorio, conocido como cuarentena.

Con una rapidez inusitada, las organizaciones debieron encontrar nuevas formas de seguir operando con el máximo nivel de eficiencia posible pese a una gran cantidad de restricciones.

Mientras que muchas actividades económicas se vieron impedidas de funcionar, la producción y comercialización de alimentos y productos básicos cobró un rol protagónico, y se transformó en el pilar que permitió el adecuado funcionamiento de la cuarentena. La continuidad del abastecimiento a través de los distintos canales hizo que las familias argentinas pudieran contar con todo lo necesario para permanecer en sus casas. Y las ventas por e-commerce de todas las cadenas de supermercados experimentaron un crecimiento exponencial, cuyas estadísticas precisas se ven reflejadas en la nota de tapa de la presente edición.

Durante las 36 horas previas al anuncio de la cuarentena, las ventas se dispararon a niveles inusitados, dado que el temor de la población a un potencial desabastecimiento impulsó las llamadas compras de stockeo. Eso generó quiebres de stock en algunas categorías de productos básicos. Posteriormente, el temor cedió y las ventas comenzaron a regresar los volúmenes normales.

El presente Informe Especial refleja las opiniones de ejecutivos de distintos supermercados y empresas proveedoras acerca de los cambios que debieron implementar a fin de dar continuidad a su operatoria.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 290).