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Presente y futuro del comercio electrónico

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Revista Punto de Venta edición 279 Nota de tapa
Según el último relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, durante el 2018 se vendieron 120 millones de productos, un 25% más que en el año anterior.

Según el último relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, durante el 2018 se vendieron 120 millones de productos, un 25% más que en el año anterior.

Pese a que el 2018 fue un año recesivo, el comercio electrónico resultó ser uno de los pocos -si no el único- segmento del consumo en salir indemne. De hecho, creció un 47% (en valores), el año pasado, facturó 229.760 millones de pesos y vendió 120 millones de productos, un 25% más que en el 2017. Los números mencionados se desprenden del estudio que realizó por octavo año consecutivo la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) junto a Kantar TNS con el objetivo de analizar el comportamiento de empresas y consumidores en las compras online que tienen lugar en el país.
Ante todo, en el contexto económico actual, dos etapas describen claramente la evolución del e-commerce durante el 2018:
-Un primer semestre en el que hubo mayor crecimiento.
-Un segundo semestre en el que tuvo lugar una desaceleración de la facturación, pese a lo cual continuó el incremento en la cantidad de órdenes de compra efectivamente concretadas.
De acuerdo a la CACE -entidad que nuclea a 1.400 socios entre referentes del sector y jugadores de la economía digital- el ticket promedio en el 2018 fue de 2.900 pesos (11% más que en el 2017) y un 90% de los encuestados efectuó por lo menos una compra en línea. «Es un segmento que no para de crecer. Pese a la suba de la inflación, las ventas online demostraron tener un buen comportamiento y esperamos que la tendencia se afiance en el futuro», señaló Alberto Calvo, Presidente de la CACE. «Notamos que si la experiencia de compra es buena, los usuarios son más propensos a la recompra. Por eso, necesitamos impulsar aún más la oferta y la demanda», dijo. Y se refirió al comercio electrónico argentino como un mercado «maduro» que «sabe lo que tiene que hacer para brindar una experiencia satisfactoria».
Por su parte, Gustavo Sambucetti, Director Institucional y ex Presidente de la CACE, señaló: «Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Aunque el 2018 fue un año económico complejo tanto para las empresas como para los consumidores, se alcanzaron buenos números. Además, los usuarios compran con mayor frecuencia en diversas categorías de consumo semanal y declaran altos niveles de satisfacción, lo cual significa el incremento de su confianza», sintetizó
A su vez, Valeria Forwe, Senior Consultant de Kantar TNS, explicó que «no sólo crece el consumo por esta vía, sino que se genera un mayor volumen, porque se compra de forma habitual. Un 49% lo hace al menos una vez en la semana».

(Puede continuar leyendo esta nota en la edición impresa de Revista Punto de Venta N° 279).