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Los desafíos de la globalización

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En un mundo cada vez más competitivo, ciertas pautas de consumo tienden a homogeneizarse, sin que cada región pierda sus particularidades. Distintos datos de la consultora Nielsen contribuyen a arrojar luz sobre estos temas de vital importancia para el supermercadismo y la industria.

La globalización avanza, y va modificando las pautas de consumo. A las tendencias locales, propias de cada país, se suman otra globales, que con mayor o menor velocidad van cobrando protagonismo en todas las regiones del mundo. Esa situación compleja hace necesario, más que nunca, poder identificar cuáles son esas tendencias, de tal forma de poder actuar en forma proactiva y lograr satisfacerlas, a fin de contar con consumidores satisfechos.

En este entorno, una conclusión emerge con claridad: según datos del estudio Sobreviviendo a la tormenta, de la consultora Nielsen, los clientes continuarán tomando decisiones de compra con una mentalidad de ahorro, haciendo todo lo que sea posible para encontrar los mejores precios y promociones.

El 79% de los consumidores latinoamericanos declararon que cambiaron sus hábitos de consumo para ahorrar dinero, lo que se refleja en una menor lealtad a las marcas y una mayor disposición a comprar otras más baratas que ofrezcan una propuesta similar a lo que compran regularmente pero a un menor precio. Esa es una de las razones por las cuales las marcas propias y de precios bajos están creciendo en la mayoría de los mercados.

Sin embargo, lo más barato no siempre es la mejor opción. No todos los productos son igual de elásticos en todos los mercados y categorías. Por eso, es fundamental implementar estrategias de precio basadas en modelos que analicen la sensibilidad al precio hasta el mínimo nivel posible (marca, variedad y finalmente, artículo específico).

El entorno detallista también está cambiando frente a este escenario. La relevancia de los grandes hipermercados ha disminuido, generando espacio para el desarrollo de nuevos formatos. “En los últimos cinco años, hemos visto en la región el crecimiento acelerado de tiendas de conveniencia, locales de descuento, mayoristas y farmacias con locales que ofrecen hasta alimentos, además del crecimiento exponencial del comercio electrónico, que ha venido a romper muchos paradigmas”, dice el estudio de Nielsen.

Debido a que la vida cotidiana avanza a toda velocidad, los consumidores anhelan la conveniencia en todo, desde la elección de los locales hasta la compra de los alimentos que consumen.

 

(Puede continuar leyendo esta nota en la edición impresa de Revista Punto de Venta N° 284).