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La Generación Z: un desafío para el marketing

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Los llamados centennials pasan varias horas por día conectados a dos pantallas o más en forma simultánea y perciben al mundo y a las marcas a través de las redes sociales. Un estudio de Nielsen brinda información útil para intentar comprender los valores y hábitos de vida de esta generación cuyo peso en el consumo tiende a crecer.

Los centennials (más conocidos como Generación Z) tienen algunas características particulares que motivan la necesidad por parte de los profesionales del marketing de conocer mejor sus hábitos de vida, gustos y preferencias. Para profundizar estas cuestiones, la consultora Nielsen lleva a cabo su estudio Estilos de Vida Generacionales, en el que indaga sobre las motivaciones de las distintas franjas etarias. Ante todo, cabe recordar que el grupo de los centennials está integrado, mayoritariamente, por quienes tienen entre 15 y 20 años.

A continuación siguen algunos datos clave:

–El tiempo que tienen las publicidades online para captar la atención de los centennials es de cinco segundos. Esto implica un llamado de atención para los profesionales del marketing.

–La Generación Z representa el 23,9% de la población argentina, con una leve predominancia de hombres (12% contra 11,9%). Se trata de la generación de mayor tamaño.

–Cuatro horas diarias. Es el tiempo que pasan conectados por día a dos pantallas o más en forma simultánea. En general es una combinación de teléfono celular y tablet o consola de juegos.

–El 60% prefieren a YouTube como principal herramienta de aprendizaje. Sólo el 47% elige a los libros

–Si bien son la primera generación que nació íntegramente en la era de Internet, sólo la mitad de los centennials son compradores online. Aunque probablemente se deba a su menor grado de bancarización.

–En la Argentina, el 53% de esta población percibe al mundo a través del contenido de las redes sociales. Son mucho más permeables a lo que dicen los influencers (a los que perciben como pares), que a lo que puedan decirles las propias marcas.

Según los datos de Nielsen, los centennials son un segmento importante para las empresas, ya que su estilo de consumo definirá nuevas oportunidades de negocio. A diferencia de los millennials, esta generación cuenta con una destacada habilidad de adaptación al contexto. Esto les facilitará la posibilidad de superar cualquier crisis que se avecine, ya sea económica o emocional, como parte del desarrollo de todo ser humano.

(Puede continuar leyendo esta nota en la edición impresa de Revista Punto de Venta N° 280).