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Hacia un enfoque moderno

Los postulados académicos suelen ser útiles, pero la realidad cotidiana a veces presenta imprevistos cuya resolución no estaba prevista en ningún libro de texto, que  exige un alto grado de profesionalismo.

 

El término “cisne negro” fue popularizado por Nassim Taleb (especialista financiero libanés, nacionalizado estadounidense) para hacer referencia a la ocurrencia de sucesos de alto impacto, altamente improbables y sólo predecibles en retrospectiva. Intuitivamente, todos creemos saber reconocer un «cisne negro» cuando nos enfrentamos a uno, pero lo cierto es que no todos los eventos que calificamos como tales, realmente lo son. Un mismo suceso puede ser un «cisne negro» para unos y algo perfectamente esperable para otros.

Al fin de cuentas, lo que distingue a una u otra versión es el nivel de conocimiento, o de ignorancia, que se tiene sobre el fenómeno bajo análisis.

En ese sentido, surge el debate acerca de si la actual epidemia de coronavirus (Covid-19) es un “cisne negro” o no. Las bolsas de valores acusan varios días de bajas consecutivas y muchas industrias han comenzado a sufrir los efectos de la crisis, ya sea experimentando fuertes mermas en la demanda, o dificultades para seguir produciendo debido a interrupciones en sus cadenas de abastecimiento. Un reciente informe señala que el 75 por ciento de las empresas estadounidenses han tenido problemas en su cadena de abastecimiento debido a la crisis del coronavirus.

Pudiendo trabajar más y mejor en materia de diversificación de riesgos, esas compañías, así como muchas otras alrededor del mundo, prefirieron apostar por la ventaja de los bajos costos del presente, postergando decisiones estratégicas que, de haber sido contempladas, habrían evitado muchas de las consecuencias negativas de esta crisis.

No es para sorprenderse, entonces, que ante la ocurrencia de un episodio catalizador, como lo fue la aparición de esta pandemia, justamente en la región del planeta considerada como la “fábrica del mundo”, el sistema entrara en crisis.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 290).