Inicio Destacados El supermercadismo en un año complejo

El supermercadismo en un año complejo

Durante el 2020 podría iniciarse la recuperación del consumo. Tal fue una de las conclusiones a las que se arribó durante un encuentro organizado por la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba. Pero existen varios condicionantes.

En el marco de los festejos del Día del Supermercadista, autoridades de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, con Víctor Palpacelli en su rol de Presidente, presentaron el balance del sector del 2019 y las perspectivas para el año próximo.

La reunión contó con la participación de los socios de la entidad y representantes de instituciones colegas, quienes accedieron a una exposición del Lic. Gastón Utrera, titular de la consultora Economic Trends, sobre el comportamiento del mercado en los últimos años y las variables que impactarán de una forma u otra en el desarrollo de la actividad en los primeros meses de 2020.  A continuación, se enumeran algunos de los lineamientos presentados:

–El sector supermercadista aporta 12.000  puestos de trabajo directos y formales a la actividad económica productiva de la provincia de Córdoba.

–En dicha provincia, las ventas tuvieron una caída interanual promedio en el período 2018/19 de entre 7% y 10% (en unidades). Hay que considerar que los cálculos no incluyen a diciembre, un mes que tradicionalmente es bueno para el sector.

–Medidas en facturación a precios constantes, las ventas en supermercados registraron una caída del 16% en el mes de septiembre, tanto a nivel tanto a nivel nacional como provincial, según datos del INDEC.

–¿Y qué ocurrió con las ventas de los autoservicios mayoristas? Los mismos acumularon una caída interanual del 17,9% en septiembre, también a precios constantes, y siempre según el INDEC. Esto se debió en gran medida a la fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios (16,1%) en dicho período.

El futuro

Todo indica que se terminó la política de tipo de cambio flotante, sin intervenciones del Banco Central, yendo hacia una política de dólar administrado, con distintos grados de profundidad en las restricciones cambiarias. Esta cuestión muy altamente relevante, ya que la política cambiaria ha sido responsable, en gran medida, del proceso de caída del poder adquisitivo de los Salarios en los últimos años.

(Puede continuar leyendo esta nota en la edición impresa de Revista Punto de Venta N° 288).