Inicio Destacados El mercado de alimentos para mascotas

El mercado de alimentos para mascotas

La Argentina está entre los veinte países del mundo con mayor cantidad de mascotas en sus hogares, y figura tercera  en el ranking latinoamericano. Esto conforma importantes oportunidades para los súper e hipermercados.

Con aproximadamente 13 millones de mascotas (diez millones de perros y tres de gatos) Argentina ocupa el tercer puesto en el ranking de países latinoamericanos con mayor cantidad de animales domésticos, detrás de Brasil y México. Tres de cada cuatro hogares argentinos tienen al menos un perro o un gato.

En los últimos años, se vienen produciendo localmente alrededor de 650.000 toneladas anuales de alimento balanceado. Fue en este siglo cuando la categoría comenzó a tener un crecimiento acelerado: en el año 2002, la producción local apenas superaba las 200.000 toneladas anuales. “Hasta octubre del año 2018, el rubro siguió creciendo, pese a la progresiva retracción económica”, explica Rodrigo Vásquez Millán, Gerente de Marketing y Exportaciones de Nutripet, empresa que forma parte del Grupo Molino Chacabuco y que se dedica a la elaboración y comercialización de la marca Raza. “Pero desde entonces, la demanda general se comenzó a retraer, con una dinámica similar a la del resto de los productos de consumo masivo”.

Hoy, en el mercado local operan dos grandes multinacionales, explica Vásquez Millán, y alrededor de quince empresas locales de variada envergadura.

El 85% del volumen producido es de alimento para perros; el 15% restante está destinado a los gatos. “No solo hay menor cantidad de gatos, sino que además, por su tamaño, consumen menos”, comenta el entrevistado.

Cerca del 15% del volumen total producido (alrededor de 100.000 toneladas anuales) tiene como destino la exportación. El principal comprador (al que se dirige el 60% de las ventas) es Chile, país en el que la categoría de mascotas tiene un importante desarrollo. “Luego de las dos multinacionales radicadas en nuestro país, somos la tercera empresa exportadora”, dice Vásquez Millán. “Nuestros destinos son países limítrofes como Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia, si bien eventualmente puede haber alguna exportación a algún país más lejano”.

  (Puede continuar leyendo esta nota en la edición impresa de Revista Punto de Venta N° 287).

Leer más en http://revistapuntodeventa.com.ar/ 

Revista Punto de Venta es una publicación de Producciones Lúmina.
Director: Luis Di Nallo
luisdinallo@revistapuntodeventa.com.ar
Publicidad: Inés Malano
inesmalano@revistapuntodeventa.com.ar

Dirección: Salta 1146 Piso 9º A CABA (1074) Argentina
Email: info@revistapuntodeventa.com.ar
Suscripción a la revista impresa o pauta publicitaria llamar a los Teléfonos: (+54 11) 4304 0725 / (+54 11) 4304 9420