Inicio Notas de Tapa El consumo en tiempo de coronavirus

El consumo en tiempo de coronavirus

La crisis sanitaria provocó un importante incremento del consumo masivo durante el mes de marzo. Aunque esta situación anómala difícilmente pueda extrapolarse al futuro.

La crisis sanitaria provocó un incremento del consumo masivo durante el mes de marzo. Esta situación anómala difícilmente pueda extrapolarse al futuro. La coyuntura generada a partir de la pandemia del Covid-19 arrojó incrementos de ventas inesperados para  el consumo masivo. Así lo indican los datos del monitoreo permanente que lleva a cabo en todo el país la consultora Scentia. En marzo, los supermercados (más los autoservicios independientes) tuvieron un crecimiento de sus ventas en unidades de 16,2%. Al descomponerlo, se observa un 12,1% para supermercados y un 19,5% para autoservicios independientes. Del mismo modo, los mayoristas tuvieron un incremento de 7,3%; las farmacias de 3,8% y el e-commerce, de 95%. En todos los casos, se trata de la comparación con marzo de 2019.

«El vuelco masivo de los consumidores al canal retail en los días que antecedieron a la declaración del aislamiento social obligatorio mostró una tendencia positiva muy significativa no vista en, al menos, los últimos 10 años», explica Osvaldo del Río, Director de Scentia.

«Hay que contemplar que lo que ocurrió durante marzo de este año escapa por completo al contexto normal», explica el especialista consultado. «Estamos hablando de una situación muy distinta a la que ocurría antes de la pandemia», señala. En marzo, los supermercados, los autoservicios independientes, el canal asiático, las farmacias, los mayoristas y el comercio electrónico «mostraron incrementos de una magnitud que no hubiera ocurrido si no fuera por esta crisis. No podemos traspolar este crecimiento al futuro». Al efecto del coronavirus, hay que agregar que este año las Pascuas cayeron en marzo, mientras el año pasado ocurrieron en abril.

(Puede continuar leyendo esta nota en la Edición Digital de Revista Punto de Venta N° 290).