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Desafíos para el supermercadismo

Representantes de algunas de las principales cadenas presentes en el país analizaron los temas más importantes de la coyuntura política y económica que afecta al sector, y comentaron sus puntos de vista y sus pronósticos de cara al 2020.

La política y la economía son dos factores que tienen un impacto directo sobre la actividad comercial. En ese sentido, el cambio de gobierno genera cierta incertidumbre entre las empresas supermercadistas. Compartir opiniones al respecto fue el objetivo de un panel moderado por José del Río, Secretario General del diario La Nación.

Federico Braun, Presidente de Supermercados La Anónima, comenzó refiriéndose a la sanción de la llamada Ley de Góndolas. «Dicha Ley tiene 2 partes. Una de ellas regula cuestiones de la relación entre supermercadistas y proveedores, como los pagos. Pero la otra busca determinar los porcentajes de la exhibición que pueden tener las marcas líderes. Esto es una rareza que no tiene precedentes en el mundo, salvo en Ecuador». Con respecto a ese aspecto de la Ley, el empresario afirmó: «Me parece muy  difícil de cumplir, y no va a agregar valor al negocio».

En lo que hace a la economía, «el 2019 fue un año complicado», explicó. La empresa tuvo una fuerte caída en ventas. A eso se sumó un incremento en los impuestos. La llamada reforma impositiva hizo que subiera el tope a los Ingresos Brutos en 14 provincias argentinas, lo cual es un incentivo para la informalidad, que se traduce en una mayor competencia desleal. «Disminuir la evasión fiscal debería ser claramente una política de estado», manifestó.

Los Precios Cuidados fueron otro de los temas abordados. «Este programa se ha convertido en una marca en sí mismo. Y no me parece desacertado, siempre que sea bien administrado. Creo que para ciertos momentos fue útil. El consumidor lo adoptó y para muchos proveedores es una oportunidad interesante».

Las variables económicas generan un entorno complicado de cara al 2020. «Primero hay que ver qué va a pasar con la deuda externa. Llegar a una solución va a implicar la existencia de un programa económico que sea consistente», dijo el empresario.

Dolores Fernández Lobbe, CEO de Walmart Argentina, manifestó su preocupación por el hecho de que los canales formales no superan el 30% del comercio del consumo masivo. «A raíz de la crisis, mucha gente comenzó a comprar a granel, lo que fomenta la informalidad», dijo. Para la compañía, el 2019 fue un año que requirió optimizar la eficiencia, a fin de estar más cerca de las necesidades del cliente. Eso motivó el crecimiento de las marcas propias y el desarrollo de nuevos formatos, como Punto Mayorista. «Los consumidores demandaban precios bajos y compras por volumen», dijo. «Por eso iniciamos esta propuesta».

(Puede continuar leyendo esta nota en la edición impresa de Revista Punto de Venta N° 287).

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