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Conveniencia:  una tendencia global

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Conveniencia:  una tendencia global

Conveniencia:  una tendencia global

 Las múltiples presiones a las que están sometidos los consumidores derivan en una creciente necesidad de ganar facilidad y comodidad en los productos y servicios que compran. Un estudio de Nielsen arroja importantes conclusiones para supermercadistas y proveedores.

La creciente penetración de Internet, sectores urbanos más poblados, estilos de vida más acelerados y horarios laborales desafiantes están agregando cada vez más niveles de complejidad a la vida de los consumidores. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés es la epidemia de salud del Siglo XXI, y muchos organismos han realizado un seguimiento del aumento constante de enfermedades relacionadas a la ansiedad alrededor del mundo. Los consumidores se están sintiendo más presionados que nunca y cada vez se esfuerzan más por encontrar soluciones convenientes que los ayuden a simplificar sus vidas ocupadas. El reciente informe La búsqueda de conveniencia, de la consultora Nielsen, examina las necesidades cambiantes de los consumidores de todo el mundo, enfocándose específicamente en los factores que impulsan el aumento en la necesidad de practicidad. De esta manera, proporciona datos, indicadores y soluciones clave a las empresas globales de bienes de consumo masivo con el fin de que se adentren, con éxito, en la oferta de productos y servicios que resuelvan esta necesidad. Los consumidores de todo el mundo buscan simplicidad y ahorro de tiempo. Cuando se habla de productos de consumo masivo, lo conveniente no solo lo buscan en formatos como tiendas, productos o empaques. La conveniencia va más allá de proporcionar las últimas tecnologías o nuevas estrategias de marketing. Se trata de cómo hacer que cada encuentro o interacción con el consumidor ayude a satisfacer esta creciente demanda de eficiencia.

Se están incorporando velozmente al mercado soluciones nuevas, innovadoras e integradas que permiten abordar múltiples desafíos de los consumidores, una demanda creciente que representa innumerables oportunidades para fabricantes y minoristas. Sin embargo, para lograr un éxito continuo, las empresas necesitarán adaptarse y mejorar sus soluciones de conveniencia, ya que las necesidades de los consumidores evolucionan rápidamente. Lograrlo implica estar eficazmente a la delantera: comprender cómo cambiará la demanda de los consumidores y qué soluciones podrían ayudarlos.

Las seis claves

Seis factores clave que impulsan el cambio están moldeando la necesidad de soluciones de conveniencia y se pueden utilizar como base para identificar las necesidades futuras:

  1. Rápida urbanización. Alrededor del mundo los consumidores se están congregando en áreas urbanas en búsqueda de mayores perspectivas laborales, mejor infraestructura, mejores servicios y una mayor variedad de opciones de estilo de vida. Para el 2025, el 58% de la población mundial vivirá en ciudades o pueblos; eso representa 755 millones de personas más que en la actualidad. La mitad de estas personas adicionales se encontrará en Asia y casi un cuarto en África subsahariana. Las regiones más urbanizadas en 2025 serán América del Norte (83%), América Latina (82%) y Europa.

(Puede continuar leyendo esta nota en la edición impresa de Revista Punto de Venta N° 274).