Inicio Destacados Almacenamiento ágil y eficiente

Almacenamiento ágil y eficiente

Nestlé amplió su planta de fabricación en Villa Nueva (Córdoba), dedicada a la producción de leche en polvo, leche chocolatada y bebidas infantiles listas para tomar. Para alojar el aumento de la producción, ha inaugurado un almacén que Mecalux ha equipado con estanterías con el sistema Pallet Shuttle semiautomático. Esta solución aprovecha toda la superficie y aporta una capacidad de almacenaje para 2.668 pallets, así como agilidad en la entrada y salida de 500 pallets diarios.

Nestlé es la multinacional de alimentos y bebidas más grande del mundo. Presente en 197 países, su objetivo es inspirar a las personas a llevar una vida más saludable. Cuenta con múltiples marcas que ofrecen una enorme variedad de productos: alimentos para bebés, agua embotellada, cereales para el desayuno, cafés y tés, confitería, productos lácteos o alimentos para mascotas, entre otros.

Llegó a Argentina en 1930 y, desde entonces, trabaja para mejorar la calidad de vida de sus clientes. “Llevamos 89 años de inversión en este país, algo que consideramos un hito muy especial”, celebra Claudio Marmo, Supply Chain Development Manager de Nestlé Argentina.

Además de su sede central en Buenos Aires, Nestlé dispone de seis plantas ubicadas en Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde emplea a más de 2.000 personas.

Expansión del mercado lácteo

En la ciudad de Villa Nueva (provincia de Córdoba), “en una de las regiones con un mayor número de empresas lácteas del país”, señala Claudio Marmo, Nestlé dispone de una fábrica especializada en la producción de leche en polvo, leche chocolatada y bebidas infantiles listas para tomar. Estos artículos se comercializan tanto en Argentina como en otros países de América Latina. Recientemente, la fábrica se ha ampliado con la incorporación de una nueva línea de producción que permite fabricar 10 millones de litros anuales de leche esterilizada siguiendo el método UHT (ultra high temperature) para marcas como Nesquik, Nido y NAN.

El único inconveniente de añadir esta línea de producción es que supuso la pérdida del espacio dedicado al almacenaje de los productos terminados. “Necesitábamos recuperar la capacidad de almacenaje sin tener que construir otro edificio y tampoco queríamos recurrir a almacenes externos”, explica Claudio Marmo.

Nuevo proyecto de Nestlé

Para resolver esta situación, la compañía acaba de poner en funcionamiento un almacén justo al lado de la nueva línea de producción. Los operarios recogen los productos que salen de producción y los depositan directamente en las estanterías colocadas justo enfrente. Según el Director de Supply Chain Development, “hemos optimizado los movimientos de los productos. En definitiva, la logística interna de la fábrica”.

Para este almacén, Nestlé buscaba una solución que le ayudara a maximizar el espacio y, además, se adaptara a las particularidades de sus productos, “con dimensiones variables y una venta estacional”, indica Claudio Marmo. Por ello, solicitó el asesoramiento de Mecalux. Las dos multinacionales han colaborado en múltiples proyectos en Argentina, así como en distintos países en los que están presentes.

(Puede continuar leyendo esta nota en la edición impresa de Revista Punto de Venta N° 288).