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Abastecimiento confiable

Lograr que los consumidores encuentren siempre el producto que buscan es una tarea compleja, para la cual es necesaria la colaboración intersectorial.

El establecimiento de un eficiente diagrama de abastecimiento entre supermercadistas y proveedores, durante años se vio obstaculizado por la falta de colaboración intersectorial. Tradicionalmente, la relación entre los dos sectores ha consistido en una especie de «duelo de titanes», donde cada una de las partes intentaba imponer sus condiciones sobre la otra.

Los cambios logrados en los últimos tiempos en ese sentido son sorprendentes. La palabra «colaboración» se escucha cada vez con mayor insistencia en cualquier foro del sector.

En Europa, un grupo de investigadores realizó un trabajo llamado «Supplier-Retailer colaboration in Supply Chain Management» («La colaboración minorista-proveedor en la cadena de abastecimiento», documento marco con ejemplos de acciones conjuntas entre fabricantes y distribuidores a lo largo de toda la cadena de suministro y en ámbitos bien distintos.

El trabajo, encargado a la consultora italiana GEA Consulenti Associata, define dos posibles formas de colaboración interempresaria. Existe una primera colaboración a nivel de mejoras en la gestión, centrada en la reducción de costes en todo el proceso. Esta colaboración puede ser asumida por muchas empresas a la vez, ya que no precisa un gran intercambio de datos confidenciales (de ventas, por ejemplo) entre los participantes. En este caso la efectividad es mayor al aumentar el número de compañías involucradas. Un segundo tipo de colaboración está centrada en la creación de sinergias en el ámbito del marketing mix, campo en el que se logran mejoras del surtido, de las promociones, de productos, etcétera.

La naturaleza de esta colaboración es más comprometida, ya que requiere la implicación de ambas empresas a un nivel estratégico. A pesar de ello, tiene una ventaja importante sobre la anterior: no es necesaria una masa crítica para conseguir beneficios, depende únicamente de las dos compañías que acuerdan la colaboración.

 (Puede continuar leyendo esta nota en la edición impresa de Revista Punto de Venta N° 288).