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Tendencias en consumo de alimentos

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La búsqueda de una alimentación saludable o que responda a ciertos requisitos determinados tiende a crecer en todo el mundo, según un estudio de Nielsen.

Casi cualquier persona a la que se pregunte, dirá que una dieta saludable es importante. Esto no es ninguna novedad. La pregunta es: ¿cómo impacta eso sobre la decisión de compra de productos alimenticios? Para dilucidar ese interrogante, la consultora Nielsen llevó a cabo su estudio global «Qué hay en nuestra comida y en nuestra mente».

En el mismo, se explica que la actual tendencia hacia la alimentación saludable es la consecuencia de distintas cuestiones macroambientales:

–Envejecimiento de la población en todo el mundo. La población mundial está envejeciendo rápidamente (aunque a un ritmo más lento en algunas partes del mundo, entre las que se incluyen África y zonas de Asia, Latinoamérica y el Caribe) y vive más tiempo. La Oficina del Censo de EE. UU. predice que durante los próximos 35 años, el crecimiento de la población anciana del mundo superará al de la población más joven.

–Enfermos crónicos. Las enfermedades crónicas como, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, las enfermedades respiratorias y el cáncer son las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo, y su incidencia va en aumento en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, se espera que las enfermedades crónicas representen el 73% de las muertes en el mundo en el año 2021, comparado con aproximadamente el 60% en 2001.

Casi tres cuartas partes de las muertes en el mundo atribuibles a enfermedades crónicas ocurren en países con rentas bajas y medias. Los expertos médicos están de acuerdo en que estas enfermedades se pueden evitar en gran medida y se acepta a gran escala que, dado que las cifras siguen en aumento, es necesario modificar conductas para prevenir y controlar estas enfermedades.

–La alimentación como medicina. Los consumidores tienen un papel cada vez más activo en el cuidado de su salud, lo que incluye el seguimiento de unas pautas nutricionales adecuadas para prevenir o controlar muchos problemas de salud. De hecho, el 70 % de los participantes en la encuesta mundial de opinión sobre ingredientes y salud (Global Health and Ingredient Sentiment Survey) de Nielsen dice tomar elecciones alimentarias de forma activa que le ayude a prevenir enfermedades tales como la obesidad, la diabetes, el colesterol alto y la hipertensión.

(Puede continuar leyendo esta nota en la edición impresa de Revista Punto de Venta N° 281).